Una de las cosas que más odio de ser adulto es tener problemas que no puedo resolver por mí mismo. Un problema tan simple y complejo como encontrar una fuga en una tubería, eliminar alguna plaga o arreglar un electrodoméstico que yo mismo descompuse. Pero hay otros problemas que sí se resuelven de forma fácil y sin llamar a un plomero, como destapar el fregadero.
Así es, quizá alguna vez te ha pasado que abres la llave y, de repente, el agua comienza a acumularse en el fregadero. Cae tanta agua que parece que se va a desbordar, pero la que está ahí no se va. Entonces no puedes usar el fregadero, pero tampoco sabes cómo resolverlo. La buena noticia es que tiene solución y con materiales que tienes en casa.
Como destapar el fregadero con cosas que tienes en la cocina
Como ya dijimos, destapar el fregadero y de forma casera no es tan complicado. Y de hecho marcas como Teka, especializada en la fabricación de electrodomésticos, así como la tienda especializada en la venta de productos del hogar Balnearian, tienen una serie de consejos sobre cómo destapar el fregadero de manera casera:
- Agua hirviendo: Una técnica fácil que permite desatascar cualquier tubería de forma rápida, es la aplicación de agua hirviendo sobre el fregadero. Funciona porque disuelve los residuos acumulados en el desagüe, y es una buena opción hasta para tu inodoro.
- Bicarbonato y vinagre: La combinación de oro para la cocina. El paso extra es retirar el agua estancada y ponerla en una cubeta, luego agrega la mezcla de media taza de bicarbonato más media de vinagre blanco, deja que salga la efervescencia, espera 30 minutos y agrega agua a presión para comprobar que ya no esté tapado.
- Bicarbonato: Solo expiarse tres cucharadas de bicarbonato, deja reposar por cinco minutos y luego agrega agua hirviendo lentamente y deja que repose.
- Coca cola: Agrega 100 mililitros de coca en el fregadero, deja reposar por 20 minutos y luego agrega agua caliente. Esto provoca un efecto doble en donde el fregadero se destapa y queda limpio.
- Limón y sal: El limón, gracias a su alto contenido de ácido cítrico, es funcional para cortar la grasa, mientras que la sal actúa como un abrasivo suave que ayuda a arrastrar los residuos. Exprime un limón grande en media taza de sal, echa la mezcla al fregadero y deja actuar por 30 minutos.
- Detergente de platos y agua: Solo diluye un cuarto de taza de detergente líquido de alta calidad en dos litros de agua casi hirviendo. Esa mezcla la agregas lentamente en el desagüe atascado para asegurar que disuelva la grasa y listo.
Por qué se tapa el fregadero
Aunque no lo creas, es un problema demasiado común. El mayor inconveniente es que no solo afecta a tus labores domésticas o tu tiempo, sino que puede traer consigo una acumulación de gérmenes, generando un alto riesgo higiénico en el hogar.

La principal razón por la que se tapa es por la acumulación de residuos sólidos, es decir, restos de comida y cabellos. Otro problema constante es la grasa y aceites que se solidifican en las tuberías, o bien, el depósito de minerales en tuberías viejas o de agua dura, objetos extraños que caen al desagüe y problemas en el diseño o la instalación de la tubería.
Por ello lo mejor es colocar una rejilla para el fregadero, si es que no tiene, para así tirar la basura “grande”, o restos de comida que salgan de las ollas o platos en el bote de basura. Otro punto importante es nunca tirar aceite por el fregadero, ya que pueden causarle un daño mayor al drenaje, así como evitar arrojar sustancia químicas al mismo.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: