Cómo es la primera parte de Stranger Things 5, por Netflix: Eleven y sus amigos se preparan para la última batalla contra el mal

Se estrenó la serie Stranger Things 5 en Netflix de cara a la batalla final: ya es un evento planetario. El cielo se tiñe de rojo, se reabre el portal al Upside Down (el Mundo del Revés) y los monstruosos demogorgons con cabeza en forma de flor, llena de dientes, vuelven al pueblo de Hawkins, Indiana, a aniquilar o capturar personas. ¿Cuál es el plan de Vecna, el gran villano de la serie, con el cuerpo con enredaderas negras? ¿A quiénes desea destruir y dominar con la mente? ¿Podrá vencerlo la sorprendente Eleven (Millie Bobby Brown) con sus amigos?

“El plan es un poco loco”, dice Mike Wheeler (el actor Finn Wolfhard), el novio de Eleven. “Sí, ¿qué cosa fallaría?”, añade la ocurrente Robin Buckley (Maya Hawke). “Ni idea, pero hay que descubrirlo”, responde el cómico Dustin Henderson (Gaten Matarazzo). Y remata: “Quiero el corazón de Vecna en un plato”.

Este miércoles 26 de noviembre, a las 22, por fin llegó a Netflix el Volumen 1, de cuatro episodios, de la quinta y última temporada de Stranger Things. El Volumen 2, con tres episodios, se lanzará el 25 de diciembre, y el Episodio Final se revelará el 31 de diciembre. Será una larga despedida y ya se intuye espectacular.

Video

El tráiler final de Stranger Things 5, volumen 1

Pero no porque el Volumen 1 arranque a toda máquina. Al contrario: Stranger Things 5 comienza recapitulando sus hechos y el peso de sus protagonistas. Ya habrá tiempo para que todos los elementos, y los personajes, confluyan para el enfrentamiento definitivo con Vecna.

En cambio, la serie se despide administrando su tono -entre la ciencia ficción, el drama juvenil, el suspenso y el terror- y trae recuerdos de cómo surgió allá por 2016: como una carta de amor a las películas y símbolos de los años ‘80. Justo cuando la desaparición del niño Will Byers (Noah Schnapp) reveló la existencia del Upside Down.

En la primera temporada, sus queridos amigos se abocaron a encontrar a Will junto a su madre, la despistada Joyce Byers (Winona Ryder, otro ícono de los ‘80) y al perseverante jefe de policía Jim Hopper (David Harbour). Allí se les unió Eleven, el alma verdadera de la serie: una chica con habilidades telepáticas y psicoquinéticas que se había escapado del Laboratorio de Hawkins, donde experimentaban con ella. Pero aún no se sabía nada sobre el terrorífico Vecna: su peso recién se reveló en la cuarta temporada. Fue cuando, por culpa de él, la pelirroja Max (Sadie Sink) cayó en un coma profundo.

Ahora, en Stranger Things 5 todos los personajes tendrán tiempo para profundizar sus motivaciones y emociones a la par del arco central: la esperada batalla contra Vecna. El primer episodio, el segundo y el cuarto del Volumen 1 fueron dirigidos por los hermanos Matt y Ross Duffer, los creadores de la serie, y la tensión será paulatina: de lo introspectivo a lo poderoso. El tercer episodio, en cambio, tiene dirección de Frank Darabont (el de Sueños de libertad): allí es cuando se acelerará la acción y lo sobrenatural se conjugará con lo atemorizador y lo extraordinario.

¿Cuál es el contexto? En el otoño de 1987, Eleven está escondida de los militares y el gobierno, para tapar los sucesos sobrenaturales, dice que un terremoto liberó sustancias tóxicas en Hawkins. Allí se presenta a la Dra. Kay (la actriz Linda Hamilton, la leyenda de Terminator), la jefa científica a cargo de la ocupación militar, obsesionada por cazar a Eleven.

En tanto, los chicos y chicas centrales de la serie se reunirán para descubrir a dónde se escondió Vecna. Y la historia desplegará aventuras, misterios y horrores de altísimo nivel: el magnetismo está garantizado en Stranger Things 5.

Y quizá la clave para descifrar los enigmas pendientes sea volver al inicio. Por eso, en un flashback de 1983 se verá a Will Byers, asustado, en el Upside Down: un demogorgon lo atrapará con sus garras, lo arrastrará a la oscuridad y lo llevará ante Vecna (Jamie Campbell Bower), quien le dirá: “Tú y yo vamos a hacer cosas hermosas, William”. Luego lo envolverá en pegajosas enredaderas y le insertará un parásito en la boca. ¿Conclusión? Su control sobre Will había sido su plan desde la primera temporada.

Como aquélla, habrá muchas más revelaciones en Stranger Things 5, pero el Volumen 1 de la serie jamás abandonará su atractivo original, a la par de su impacto visual y de su vasto despliegue de efectos especiales: el de ver crecer a un grupo de chicos y chicas y sentirlos cuidarse mutuamente, aunque en su camino a la adultez deban luchar contra las sombras, los traumas y la soledad. Como dirá uno de ellos en una escena clave: “Somos fieles a nuestros amigos. Y les debemos lealtad hasta el final”.

Suspenso, ciencia ficción y terror. Protagonistas: Millie Bobby Brown, Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton y Maya Hawke, entre otros. Dirección: los hermanos Duffer y Frank Darabont. Emisión: Cuatro episodios en Netflix.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: