El presidente Gustavo Petro pasó un momento incómodo este fin de semana mientras saludaba a la reina Letizia en medio de una cena organizada en el Palacio Real Alcázar, en Sevilla.
Mientras el rey Felipe VI y la reina Letizia recibían a jefes de Estado y presidentes asistentes a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), varios siguieron el protocolo y saludaron a la monarca española de forma cordial con un apretón de manos a una distancia considerable como una muestra de respeto.
Sin embargo, el mandatario colombiano no tuvo en cuenta dicha etiqueta y cuando llegó su turno de saludar a la reina Letizia, intentó hacerlo de beso en la mejilla, algo que provocó la reacción de la monarca que, manteniendo su compostura, dio un paso atrás, le dio la mano derecha al mandatario y con su brazo izquierdo contuvo al jefe de Estado para que no se acercara más.
El momento fue grabado por la televisión española y las imágenes rápidamente se viralizaron por las redes sociales donde no pasó desapercibido el error de protocolo de Gustavo Petro.
En medio del reproche al presidente colombiano hubo una imagen que fue tendencia y fue una comparación con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pasó por momentos similares en sus encuentros internacionales con monarcas.
Se trata de una gira que hizo el militar venezolano por el continente europeo en el año 2001. En ese recorrido, Chávez pudo reunirse con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.
En aquel entonces la reina esperaba al jefe de Estado de Venezuela en un salón dispuesto al encuentro, allí entro Chávez. “¡Su majestad!”, exclamó el mandatario y se dirigió a la monarca apretándole con fuerza las dos manos.
La reina miraba con una sonrisa a Chávez mientras a la vez esperaba que este le soltara la mano. Sin embargo, todo se volvió más incómodo cuando el militar venezolano extendió sus brazos con intención de darle un abrazo a la reina, algo que no fue correspondido por la monarca, quien optó por dar un paso atrás. “Es muy agradable verlo aquí”, contestó la soberana del Reino Unido.
Esta no es la primera vez que comparan al presidente de Colombia con el mandatario venezolano ya fallecido que dio inició a un régimen que ha perdurado varias décadas en Venezuela y que ha llevado a ese territorio a una importante crisis económica.
La última comparación realizada entre los dos fue cuando Gustavo Petro anunciaba que desenvainaría la espada de Bolívar, algo que hizo para radicar una consulta popular que con el tiempo fue tumbada por el Senado de la República.
Su obsesión con Simón Bolívar, sus discursos y algunas decisiones arbitrarias han sido objeto utilizado por la oposición para insinuar que Gustavo Petro es cercano al proyecto que instaló el militar Hugo Chávez en Venezuela, un proyecto que a hoy se refleja en una dictadura impuesta por Nicolás Maduro, la cual ha sido rechazada por varios gobiernos a nivel mundial, excepto Colombia.
Sigan leyendo: Senador de la oposición dice que Petro está cada vez más cerca de Chávez y lo sustentó con este video de similitudes
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: