El oficialismo consiguió una nueva victoria en el escenario nacional que refuerza el poder de la 4T. Luego de una larga discusión y gracias al voto de Alberto Pérez Dayán, la Suprema Corte no logró reunir los ocho apoyos que necesitaba para sostener el
proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá fue “desestimado” y limitar la reforma judicial que ideó Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, la presidenta de la Corte, Norma Piña, no logró reunir los ocho votos que necesitaba para blindar el proyecto presentado por González Alcántara Carrancá y, de esta manera, la 4T logró sostener la totalidad de la reforma judicial. El voto de oro lo dio Alberto Pérez Dayán, quien calificó como una “insensatez” la iniciativa de su homólogo para herir de muerte los intentos por limitar la reforma judicial de López Obrador.
El “Last Dance” de Piña: Pidió un receso y ahora busca que la reforma se invalide con solo 6 votos
La sesión de este martes duró casi siete horas y contó con varios pequeños acontecimientos que, a la larga, desembarcaron en la desestimación del proyecto de González Alcántara Carrancá. El primero de ellos fue el voto de Pérez Dayán, quien se alejó del bloque de ocho ministros que presumía Norma Piña y decidió votar en contar de la iniciativa de su compañero de pleno. “Esta acción de inconstitucional debe declararse improcedente”, declaró.
Con su postura la suerte ya estaba echada. Sin embargo, Norma Piña intentó una maniobra de último momento para tumbar la reforma judicial de Morena. Ante la postura de Pérez Dayán la presidenta de la Corte intentó votar el proyecto con seis votos y no con los ocho en un primer momento propuesto. Esto generó un receso por solicitud de Margarita Ríos Farjat. A pesar de esto, Piña no logró su cometido y, a la vuelta de la pausa, seis ministros votaron por mantener el piso de la votación en los ocho originales.
Luego de esto ya no había nada que hacer para los sectores que se oponen a la 4T y Norma Piña se vio obligada a “desestimar” el tratamiento de fondo del proyecto de González Alcántara Carrancá porque ya no se contaba con los ocho votos necesarios para sostenerlo. A pesar de la victoria morenista, Lenia Batres intentó tratar la moción al asegurar que cancelar el debate por falta de votos “no tiene ningún fundamento”. “Me parece bastante absurdo”, manifestó.
Las objeciones de Lenia Batres están relacionadas al futuro que podría tener la reforma judicial a partir de ahora. Como relató LPO, al no haber sido tratado el fondo del proyecto, la reforma avanza en la Constitución nacional, pero las partes afectadas podrían seguir apelando a través de recursos de amparos en diferentes juzgados de todo el país. Es decir, la Suprema Corte dejó una pequeña puerta abierta para que la discusión no finalice y continúe al menos un poco más.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: