Con expedientes abiertos en su contra, Ulises Lara se acercó a Zaldívar para anotarse a una magistratura

Este martes la jefa de gobierno Clara Brugada recibió de manos de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano la terna de personas candidatas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual será enviada sin cambios al Congreso de la capital.

El Consejo Judicial Ciudadano, presidido por el doctor Jorge Nader Kuri, celebró su primera sesión extraordinaria de este año, en la que aprobó por unanimidad la terna conformada por Ulrich Richter Morales, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano.

Fuentes al interior de la cúpula de Morena en CDMX advierten que la favorita para asumir el cargo que en su momento asumió Ernestina Godoy, actual Consejera Jurídica de Presidencia, no es otra que la abogada Alcalde Luján, hermana de la lideresa nacional morenista Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani.

Sin embargo, el destino de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía CDMX desde enero de este año, comienza a ser claro: las mismas fuentes aseguran que se aprobó su inscripción para una magistratura de Tribunal Colegiado del primer circuito en materia penal, con el visto bueno del ministro Arturo Zaldívar, responsable del proceso.

Tan solo este lunes dio un pormenorizado informe sobre el número de solicitudes rechazadas y las aprobadas (poco más de 11 mil) para todos los cargos en elección este 2025. Entre ellos, Lara López, sobre quien pesan varias denuncias abiertas por su polémico paso al frente de la Fiscalía.

Clara Brugada envió la terna para la Fiscalía y Morena se prepara para nombrar a Bertha Alcalde 

No sólo se trata de su título en Derecho, el cual obtuvo fast track este 2024 mediante una cédula profesional por el Centro Universitario Cúspide de México, lo que le permitiría asumir el encargo en la dependencia luego de su paso como coordinador general de Investigación Territorial. Tampoco se trata solo de las denuncias por su intervención en pleno proceso electoral para arrestar a figuras del panismo chilangas cercanas a Santiago Taboada por el caso conocido como Cártel Inmobiliario.

Además de todo eso, pesan sobre Ulises Lara denuncias por el caso del senador morenista Javier Corral. En agosto pasado, todavía sin el fuero constitucional como titular de un escaño en el Senado de la República, en contra del exgobernador de Chihuahua fue solicitada una orden de aprehensión por la Fiscalía Anticorrupción de su estado, en cuyo operativo de captura por parte de autoridades chihuahuenses en un restaurante en la colonia Roma se presentó Lara para rescatar a Javier Corral.

De acuerdo a esta versión, Lara habría solicitado la ayuda de Arturo Zaldívar para pasar el filtro de “honorabilidad” y “buena fama pública” ante los Comités de Evaluación para el proceso de elección judicial del próximo año, teniendo la garantía del extogado sobre la legitimación de su aspiración. La decisión recaería entonces en el electorado.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: