A seis meses de las elecciones locales que se realizarán en Durango y Veracruz, el partido guinda ya trabaja en el escenario electoral con la intención de destronar al PRI en el norte y de fortalecer al gobierno de Rocío Nahle en el golfo. Es por esto que, según pudo saber LPO, ya analiza diferentes nombres para competir por las principales ciudades y recuperar el puerto, que hoy comanda la panista Patricia Lobeira Rodríguez.
Este lunes, Morena abrió la inscripción para todas aquellas figuras que busquen competir en algunas de las 212 ciudades que elegirán autoridades el 1 de junio. La misma estará abierta hasta este miércoles y, según pudo saber esta redacción, Rocío Nahle tendrá una fuerte influencia en el armado al tener en cuenta que el mapa que salga de estos comicios marcará el futuro de su administración.
En Palacio presionan a Rocha Moya para que no se cancele el Carnaval de Mazatlán
En este contexto, el municipio más importante es el de Veracruz, donde se encuentra el puerto, el centro económico y de desarrollo de todo el estado. En junio, Morena intentará ganar la cabecera que hoy comanda la panista Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Fernando Yunes Márquez, el nuevo aliado de la 4T. En este contexto hay tres nombres que empiezan a ser observados: Sebastián Cano, José Ruíz Carmona y Ricardo Exsome.
El primero de ellos es un joven regidor del puerto, donde construyó su carrera política en base a una fuerte presencia en redes sociales y medios de comunicación. Su problema, advierten, son los señalamientos que pesan en su contra por presuntos delitos sexuales. El segundo nombre, adelantan, es el de Pepín Ruiz, un diputado local e influencer ligado al exgobernador priista Javier Duarte, quien fue encarcelado por diversos delitos durante su administración luego de haber solicitado una licencia al cargo.
Otra opción, sostienen fuentes guindas, es la del empresario Ricardo Exsome, un hombre que en el pasado tejió una cercana relación con Rocío Nahle y que ya compitió por la alcaldía de Veracruz en dos ocasiones. En esas oportunidades, el exdiputado federal enfrentó al ahora aliado de Morena Fernando Yunes Márquez, hermano de Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador panista que le brindó el voto de oro a la 4T para aprobar la reforma judicial.
Sheinbaum cierra la oficina de Gutiérrez Müller y le encarga a la SEP el fomento a la lectura
La segunda ciudad donde estará puesta gran parte de la atención oficialista es Boca del Río. Entre las candidaturas aparecen, por ejemplo, la periodista y diputada local Bertha Ahued, quien le arrebató el distrito 14 al PAN, lo que la posicionó con fuerza para los comicios de junio. Otro nombre que aparece es el de Bryan Barranco, conocido por haber sido el creador del himno de Morena que suena en todos los actos públicos del partido guinda.
Por el momento, no hay figuras confirmadas y tampoco está claro qué rol jugará la familia Yunes, que en el pasado enfrentó a Morena, pero que se convirtió en una aliada a raíz de la votación de la reforma judicial en la Cámara alta. Diversas fuentes adelantan que Nahle tendrá una fuerte influencia en el armado y, como detalló LPO, la gobernadora no mantiene una buena relación con la familia que proviene del PAN.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: