Con la reforma al Infonavit busca terminar con prácticas actuales, como el pago a los asistentes a las Asambleas Generales, así como la desaparición de las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarial.
Otro cambio relevante tiene que ver con que se permitirá la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -que hoy no sucede-, algo a lo que se han apuesto los sectores patronal y de trabajadores.
“Se termina con el esquema del pago por asistencia a sesiones de la Asamblea, del Consejo de los comités y de las comisiones de los integrantes de los sectores. Cada uno de los integrantes cobra, por asistencia, entre 60,000 y 90,000 pesos”, dijo en la conferencia mañanera Octavio Romero, director general del Infonavit.
Otro de los cambios tiene que ver con la desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y de los patrones, así como que el director general sea miembro de la Asamblea General y el Consejo de Administración.
“Se eliminan al direcciones sectoriales, tanto de los trabajadores como patronal, que no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero sí tienen prerrogativas y percepciones económicas muy por encima del sueldo de la presidenta de la República”, agregó el funcionario.
La reforma fue aprobada en el Senado de la República y pasó a la Cámara de Diputados como cámara revisora, quienes suspendieron su discusión. “ El año que entra empezaremos el análisis ”, dijo Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.
El gobierno federal asegura que los recursos de los trabajadores no están en riesgo con la reforma, sin embargo, analistas consultados por Expansión señalan el riesgo de opacidad y discrecionalidad .
En ese sentido, detalló Octavio Romero, la presidenta de la República percibe alrededor de 140,000 pesos mensuales, mientras que el director sectorial de los trabajadores recibe un sueldo mensual de poco más de 271,000 pesos y el director sectorial empresarial tiene un salario de más de 262,000 pesos.
El secretario general del sindicato de los trabajadores del Infonavit gana al mes 185,000 pesos mensuales.
“Todo esto se paga con el salario de los trabajadores”, refirió el director general del instituto.
Al tener tres direcciones en el Infonavit, destacó Romero Oropeza, se diluye la línea de responsabilidad y hay ineficacia en los órganos de control, pues solo “se realizan observaciones administrativas irrelevantes y no se atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando”.
El director general del instituto sostuvo que “e respeta el tripartismo paritario”, pues tanto la Asamblea General como el Consejo de Administración tendrán representación tripartita igualitaria.
En la Asamblea General habrá 30 miembros, 10 de cada sector; mientras que el Consejo de Administración tendrá 12 integrantes, cuatro por sector.
Sobre el Infonavit constructor, el funcionario explicó que se enfocará en ofrecer vivienda con un valor promedio de 550,000 pesos. También comentó que se reducirá el tiempo y costo de producción de vivienda, a través de la compra consolidada de materiales de construcción, se dará prioridad a la contratación de mano de obra local.
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: