Tal como se esperaba y como anticipó LPO, este miércoles el Senado confirmó a Ernestina Godoy como la nueva fiscal general de la Federación en reemplazo del ahora futuro embajador Alejandro Gertz Manero. Finalmente, la exconsejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum recibió 97 votos a favor, 11 en contra y 19 votos nulos.
Como se esperaba, no hubo sorpresas durante la sesión que se llevó a cabo este miércoles en el edificio de Reforma ya que desde un principio la ahora exconsejera jurídica de Claudia Sheinbaum partió como favorita para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Finalmente, Godoy se impuso sobre sus dos competidoras de terna: Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
La victoria que logró este miércoles la ahora sucesora de Alejandro Gertz Manero fue contundente. De los 127 votos que se emitieron durante la sesión, la también exfiscal de la Ciudad de México recibió 97 apoyos, apenas 11 en contra y 19 votos nulos. De esta manera, Ernestina Godoy juró como la nueva fiscal, por lo que se confirmó su designación como la nueva encargada de la oficina que lideró hasta la semana pasada Alejandro Gertz Manero.
Con su nombramiento, la presidenta Claudia Sheinbaum logra colocar a una mujer cercana y aliada en una de las oficinas más importantes del país que estuvo en poder de una figura díscola a su equipo más cercano, como lo fue Gertz Manero. En el pasado, Ernestina Godoy fue la fiscal de la CDMX durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno y de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad, una tríada que ahora se repetirá a nivel nacional con el objetivo de reducir los índices de inseguridad y combatir al crimen organizado.
De esta manera, una de las dudas que persisten en el escenario federal pasa por saber el destino que tendrá el ahora exfiscal, Alejandro Gertz Manero. Según explicó en su carta de renuncia, Sheinbaum lo nombrará embajador “en un país amigo”, pero sin brindar demasiados detalles, por lo que se desconoce cuál será. Según fuentes del gobierno federal, entre las opciones que aparecen para su futuro están Alemania e Inglaterra.
Durante su comparecencia antes de someterse a votación, Godoy prometió que durante su mandato “no habrá persecución política”, pero aclaró que tampoco habrá “impunidad”. “No se acusará a nadie injustamente porque en la procuración de justicia no caben las acciones parciales ni con tintes políticos; la procuración de justicia que propongo es aquella leal a los principios y valores de la patria, sin posibilidad tampoco de negociación”, declaró y citó al expresidente Andrés Manuel López Obrador: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
De los 97 votos que recibió a favor la ahora fiscal, seis pertenecen a Movimiento Ciudadano, que le brindó su apoyo luego de una serie de acuerdos con el oficialismo para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía. Por su parte, el PAN y el PRI manifestaron su rechazo, como sucedió cuando Godoy no logro su reelección como fiscal en la capital nacional. Durante la sesión de este miércoles, Lilly Téllez denunció la “mafiocracia” y durante la semana el presidente albiazul, Jorge Romero, alertó que el país se encamina “hacia una dictadura” con su nombramiento.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: