La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que abordaron la situación en Venezuela y América Latina, además de emitir un discurso mesurado ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Cómo lo adelantó LPO, pese al reclamo de ambos gobiernos por la intervención estadounidense, tanto Sheinbaum como Lula prefieren mantenerse al margen de un frente directo contra Trump. La presidenta de México incluso resaltó, en su conversación con el mandatario brasileño, su buena relación diplomática con Estados Unidos.
“Hablamos de muchos temas, de la situación de América Latina, le expliqué al presidente Lula que con el presidente Trump tenemos una estrategia de seguridad conjunta, que ayer le pedí al Canciller que pudiera hacer contacto con el Secretario de Estado y hablar con Trump y fortalecer la relación que tenemos”, comentó la mandataria.
Sheinbaum Pardo detalló que también hablaron de estrategias conjuntas en seguridad, en la erradicación de la violencia contra la mujer, así como de la posibilidad de visitar Brasil en mayo del presente año. Todo esto lo confirmó, por su parte, el presidente Lula da Silva.
“Hablé por teléfono este jueves con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”, compartió el mandamás brasileño.
“Invité a la Presidenta Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países… y acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres” añadió.
Esta redacción anticipó que Lula da Silva busca mantener un margen con Donald Trump para evitar su injerencia en las próximas elecciones de octubre, donde competirá con el hijo de su antecesor Jair Bolsonaro y cabe señalar que la familia de derecha sostiene una gran relación con el mandatario estadounidense.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum sostiene cierta cordialidad con Trump debido a su cercanía territorial, la estrategia de seguridad que mantienen en conjunto, además de la política comercial que incluye la pronta revisión del T-MEC.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: