El mundo, tal y como lo conocemos hoy, tiene poco que ver en cómo era hace cientos de años. Las calles, los comercios y las viviendas son completamente diferentes a la de hace unos siglos, pero incluso la Tierra en 2024 no se asemeja en absoluto en como era hace 750 millones de años.
Dinosaur Pictures y Paleomap Project han desarrollado una herramienta para que los usuarios puedan observar como era el planeta hace millones de años. Ancient Earth “muestra cómo la tectónica habría cambiado tu posición a lo largo del tiempo“. Además, permite recordar “lugares importantes en el tiempo y animación de un marcador a otro” o explorar “lo que les sucede a placas específicas fijando su vista en una sola placa“.
Esta nueva aplicación interactiva permite no solo saber como ha cambiado la forma de tu país o ciudad en los últimos años, también saber si existía o no. Para descubrirlo, simplemente tienes que buscar el nombre de tu municipio y un punto rojo te dirigirá hacia él.
Las diferentes etapas
En la parte inferior izquierda también te explica como era el mundo entonces. Por ejemplo, hace 240 millones de años indica que nos encontrábamos en principios del Triásico. “Los niveles de oxígeno son significativamente más bajos debido a la extinción de muchas plantas terrestres. Se extinguen muchos corales y los arrecifes tardan millones de años en volver a formarse. Pequeños antepasados de aves, mamíferos y dinosaurios sobreviven en el supercontinente Pangea”. Y hace 450 millones detalla que se encontraban en el Ordovícico Superior. “Los mares son diversos y aparecen los primeros arrecifes de coral. Las algas son las únicas plantas pluricelulares y aún no hay vida compleja en tierra firme. Está a punto de producirse una extinción masiva”, afirman.
Las primeras referencias de la página web datan de hace 750 millones de años. “Periodo Criogénico. Los glaciares pueden haber cubierto todo el planeta durante la mayor edad de hielo conocida en la Tierra. Durante este periodo aparecen nuevos tipos de vida, como las algas rojas y verdes”. En cambio, la última etapa de la que habla es hace 20 millones, en el Período Neoceno. “Los mamíferos y las aves siguen evolucionando hacia formas modernas. Los primeros homínidos aparecen en África”, escriben.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: