
Todavía a las 3:00 de la tarde del 25 de noviembre, los diferentes bloqueos realizados por productores agrícolas se mantienen firmes, tanto en los puertos fronterizos de Mariposa, Nogales y Sonoyta, como en la carretera que va de San Luis Río Colorado, Sonora a Mexicali, Baja California.
Los bloqueos en Sonora comenzaron desde el 24 de noviembre, en la garita Mariposa cerca de 150 productores agrícolas provenientes de Sinaloa llegaron desde las 10:00 de la mañana a comenzar el bloqueo.
Durante toda la tarde y la mañana de este martes se retomó de manera parcial, impidiendo el paso de trailers y vehículos de carga, que intentaban llegar a los Estados Unidos, pero permitiendo el cruce de vehículos pequeños y personas a pie.
Emma Espinoza, fundadora de Campesinos Unidos y delegada en Guasave del Frente Nacional, precisó que durante la mañana se logró un acuerdo y se permitió el cruce de cerca de 50 trailers que estaban detenidos, pero luego se volvió a bloquear el paso y hasta se instaló una carpa.
Las demandas principales son el pago de adeudos del Gobierno Federal de los dos ciclos anteriores y un precio fijo de no menos de siete mil pesos por tonelada de trigo blanco producido en el país.
Mientras que en el puerto fronterizo que va de Sonoyta, Sonora, a Lukeville, Arizona, el bloqueo también comenzó desde las 8:00 de la mañana de este martes y aseguraron que se van a mantener firmes, hasta lograr acuerdos favorables al campo.
Por otro lado, en el valle de Mexicali, fueron principalmente productores agrícolas de Baja California quienes encabezan el bloqueo carretero, donde cientos de trailers y vehículos se han visto detenidos durante prácticamente todo este martes.
La postura es que esperarán los resultados que se logren a nivel nacional, para decidir si levantan o no el bloqueo, Pero la postura es firme si no son compromisos favorables a los agricultores, no se levantarán los bloqueos.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: