Claudia Sheinbaum informó que las pláticas en torno al agua entre los gobiernos de México y Estados Unidos continuarán este miércoles para lograr un acuerdo que no afecte también el consumo interno.
“Estamos buscando cumplir con el tratado sin afectar el consumo de agua y con todos los gobernadores para evitar un conflicto entre nosotros. Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera.
La presidenta narró que el día de ayer ocurrió la primera reunión, como se tenía previsto, entre funcionarios de ambos países, en el que las autoridades mexicanas entregaron una primera propuesta que fue rechazada por el gobierno estadounidense, por lo tanto, México hizo otra propuesta y se prevé otra reunión este día.
“No es un asunto de mala voluntad de México decir ‘no queremos entregar agua’, no. Sí queremos cumplir con el tratado, pero de acuerdo con las características que tenemos en este momento”, detalló.
Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como lo exige, pero apuesta por acuerdo
“Seguimos trabajando para enero, febrero, marzo. Nos podemos poner de acuerdo, si es que no hay ningún otro tema realmente de parte de Estados Unidos, que espero que no”, dijo.
Cuestionada sobre si contemplaba renegociar el Tratado de aguas de 1944, la presidenta volvió a descartar este escenario, como ya lo ha hecho con anterioridad. Aseguró que es muy favorable para México y, en todo caso, pueden requerirse actas adicionales al acuerdo.
El pasado domingo el presidente Donald Trump amenazó a México con aranceles de 5% si no se entregaba 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año. La declaración ocurrió a un par de días del encuentro presencial que tuvieron ambos mandatarios desde Washington, en el marco del sorteo del Mundial.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: