“Contradice todo lo establecido en ‘El rey león'”: la dura crítica de la BBC a “Mufasa”, la nueva película de Disney

Fuente de la imagen, Disney Enterprises, Inc

  • Autor, Nicholas Barber
  • Título del autor, BBC Culture

Cuando el director ejecutivo de Disney anunció en febrero que el estudio comenzaría a depender más de “secuelas y franquicias”, no estaba bromeando.

Este año ya tuvimos Inside Out 2 (“Intensa Mente 2”) y Moana 2, y ahora se estrena “Mufasa: el rey león”, una precuela del remake fotorrealista de 2019 de la querida película animada de 1994.

Sí, estamos hablando de una precuela de un remake.

Y, sí, tiene tan poco sentido como suena esa descripción.

Este artificio para ganar dinero para Disney puede valer la pena si eres un superfán de “El rey león”, pero, como tantas precuelas, dedica una enorme cantidad de pensamiento y energía a responder preguntas que nadie se hizo en primer lugar.

¿Cuándo conoció el padre de Simba, Mufasa, a su esposa Sarabi? ¿De dónde sacó Rafiki, el mandril, su bastón? ¿Cómo se convirtió Zazú, el cálao, en la mano derecha de Mufasa?

La película está dirigida por Barry Jenkins, autor de Moonlight (“Luz de luna”), ganadora del Oscar, y las canciones son de Lin-Manuel Miranda, el compositor de canciones célebres de Hollywood y Broadway, por lo que una pregunta más apremiante podría ser: ¿acaso los talentosos artistas involucrados no tienen nada mejor que hacer con su tiempo?

Sin embargo, la gran pregunta que la película responde es cómo un humilde león llamado Mufasa (interpretado por Aaron Pierre en la versión en inglés) llegó a las idílicas Tierras del Reino con un amigo, Taka, que más tarde pasará a ser Scar (voz de Kelvin Harrison Jr.).

Puedo garantizar que nadie se había hecho esa pregunta, porque contradice todo lo establecido en “El rey león”.

Escena de

Fuente de la imagen, Disney Enterprises, Inc

Si recuerdan, el tema central de la película original era que el hijo de Mufasa, Simba, era el último de una larga lista de monarcas que habían protegido las Tierras del Reino durante generaciones, y que el hermano menor de Mufasa, Scar, estaba molesto por su lugar en el orden jerárquico.

Pero presumiblemente alguien en Disney se sintió incómodo con esa premisa feudal, por lo que la descartaron en favor de una historia más complicada e igualitaria.

El problema es que esta nueva versión democrática encaja tan mal con la tradición que los productores bien podrían haber rebautizado su película como “Mufasa: el primer ministro león”.

Las historias familiares de Rafiki

La película comienza con la noticia de que Simba (Donald Glover) y su esposa Nala (Beyoncé) están a punto de tener otro cachorro, por lo que desaparecen en un bosque sin decirle a su hija Kiara (Blue Ivy Carter) a dónde van ni por qué (la motivación detrás de esta extrañamente mala experiencia de crianza nunca se explica).

Las niñeras de Kiara son Timón, la suricata (Billy Eichner) y Pumba, el jabalí (Seth Rogen), y juntos se sientan en una cueva mientras Rafiki (John Kani) le habla de su abuelo Mufasa.

Después de esta introducción innecesariamente larga y complicada, comienza la trama principal.

(Alerta espóiler a partir de ahora)

Resulta que Mufasa no proviene de una línea de sangre real, a pesar de tener un nombre que significa “rey”.

De cachorro, vive feliz con su familia hasta que llega el momento de uno de esos traumas infantiles que tanto le gustan a Disney: una inundación mata a su padre y arrastra a Mufasa a una región lejana.

Es allí donde conoce al futuro Scar, que en ese momento es un principito malcriado llamado Taka.

Escena de

Fuente de la imagen, Disney Enterprises, Inc

Los dos crecen juntos como hermanos, pero luego llega otro trauma infantil.

Una manada de leones blancos llamados los Forasteros invade su territorio y mata al padre de Taka.

Mufasa y Taka tienen que huir, pero ya está claro que uno de ellos se está volviendo noble y valiente, mientras que el otro se está tornando amargado y engañoso.

Preguntas que nadie responde

Esta serie de eventos desafortunados plantea más preguntas que respuestas.

Por un lado, ¿por qué tantos padres mueren en la franquicia de “El rey león”?

Por otra parte, ¿por qué pensó Rafiki que esta inquietante historia de desgracias sería adecuada para que la pequeña y preocupada Kiara la escuchara?

Lo que se supone que debemos preguntarnos es si el viaje de Mufasa y Taka los llevará hasta las Tierras del Reino antes de que los Forasteros los cacen, pero, por supuesto, cualquiera que haya visto “El rey león” sabe que lo logran, por lo que no hay ninguna tensión.

Su odisea incluye muchas carreras por prados y trepadas por árboles (y la cámara gira y se balancea tanto que se aconseja tomar pastillas para el mareo), pero la película nunca gana impulso. Al menos hay algunos paisajes hermosos para admirar a lo largo del camino.

Debido a que Mufasa y Taka están en movimiento, la gama de paisajes coloridos es más variada y atractiva que los fondos marrones monótonos de “El rey león”.

Pero no ocurre lo mismo con los animales generados por computadora, que son menos naturalistas y tienen menos personalidad que sus contrapartes de 2019.

Escena de

Fuente de la imagen, Disney Enterprises, Inc

Un problema es que los leones fotorrealistas no tienen los rostros más expresivos ni se ven especialmente diferentes entre sí.

Eso no importaba mucho en la película de 2019, porque los leones solían interactuar con otras especies.

Pero la nueva película trata de leones que hablan con otros leones mientras son perseguidos por más leones, por lo que puede resultar visualmente monótono.

También puede ser un desafío saber qué león es cuál.

Elecciones desafortunadas para “Mufasa”

La animación no es el único problema de “Mufasa: el rey león”.

El hecho es que la calidad de cada componente está un escalón o dos por debajo de la de su equivalente en “El rey león”.

Las canciones de Miranda muestran su magia, pero no tienen las melodías aptas para karaoke que tenían las canciones de Elton John y Tim Rice.

Y el reparto de voces empeora con cada incorporación a la franquicia.

Rowan Atkinson prestó su voz a Zazú en 1994, John Oliver tomó el relevo en 2019 y ahora tenemos a Preston Nyman, que no tiene las dotes cómicas de ninguno de ellos.

Del mismo modo, Scar fue interpretado por el poderoso Jeremy Irons en el dibujo animado y Chiwetel Ejiofor en la nueva versión de 2019, mientras que ahora tenemos a Kelvin Harrison Jr, que no puede decidir qué acento utilizar, si el británico o el estadounidense.

Escena de

Fuente de la imagen, Disney Enterprises, Inc

En cuanto al pobre Aaron Pierre en el papel principal, ¿se supone que debemos creer que su voz llegará a ser más profunda y resonante que la de James Earl Jones, el hombre que interpretó a Mufasa en las dos películas anteriores de “El rey león”?

Eso es tan ridículo como la idea de que Jake Lloyd o Hayden Christensen puedan llegar a ser Darth Vader.

La peor parte de la producción es el aburrido guion de Jeff Nathanson, que muestra a Mufasa caminando pesadamente por África, chocando con varios miembros del reparto secundario y manteniendo tediosas conversaciones introspectivas que parecen sesiones de terapia.

También hay interrupciones regulares, ya que la película vuelve una y otra vez a Rafiki mientras cuenta su historia, y Timón y Pumba hacen bromas posmodernas.

Estos interludios añaden un alivio cómico bienvenido, pero son un recordatorio de que casi no hay humor en la narrativa central.

“Esta historia me está matando”, se queja Pumba en un momento dado. “¡Necesito ir al baño!”

Los espectadores entenderán cómo se siente.

“Mufasa: el rey león” se preestrenó este miércoles en América Latina y se estrena este jueves.

línea gris

“Mufasa: el rey león”

Director: Barry Jenkins

Reparto en versión en inglés: Aaron Pierre, Beyoncé, Donald Glover, Blue Ivy Carter, Preston Nyman

Duración: 1 h 58 min

★★☆☆☆

línea gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: