Coparmex Puebla pide más acciones contra robos carreteros y a comercios

Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió en las mesas de seguridad con el gobierno del estado que los delitos como robos a comercios y autotransporte se atiendan con una mejor estrategia en las zonas consideradas como “focos rojos”, ya que si bien autoridades afirman que bajó la incidencia, la percepción ciudadana de inseguridad es mayor.

Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo, comentó que hay la disposición de las autoridades por incrementar la presencia policiaca, pero en la práctica no hay los suficientes elementos para reaccionar.

Te puede interesar

No obstante, reconoció que también los comercios y empresas de transportes requieren implementar más las herramientas tecnológicas como son videocámaras y botones de alerta para contribuir a una respuesta más inmediata.

Indicó que los empresarios víctimas de la delincuencia en muchos de los casos no tienen sistemas de vigilancia y, cuando, ocurren los casos, no hay evidencias que acompañen una denuncia, por lo cual se genera la impunidad.

Te puede interesar

No obstante, dijo que las autoridades estatales deben ser más preventivas que reactivas sobre todo en las carreteras, donde si bien es responsabilidad del gobierno federal las autopistas, es necesaria la coordinación en tramos que son considerados tramos peligrosos.

Evitar minimizar casos

Puntualizó que los gobiernos no deben minimizar los casos, porque a los empresarios afectados trae problemas económicos respecto a recuperarse.

“La seguridad es clave para las inversiones, de tal forma que estamos trabajando y seguiremos impulsando estrategias porque lo que queremos es que haya seguridad en Puebla. En Coparmex estamos exhortando a estrategias personales para poder blindarnos”, expuso.

Te puede interesar

Camacho Ruiz dijo que en las carreteras aun cuando sean de peaje, las empresas poblanas están tomando medidas para evitar que las unidades circulen en la noche, ya que hay tramos donde se conectan con las poblaciones, de las que salen bandas delincuenciales.

Comentó que no es suficiente instalar GPS en las unidades, ya que los asaltantes pueden saquear un camión en menos de una hora y después abandonarlo con la caja seca.

Te puede interesar

Por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener bases de operación en algunos tramos para tener capacidad de reacción en un hecho delictivo.

Ante ello, insistió en una mejor coordinación entre la Iniciativa Privada y las autoridades, para que en las mesas de seguridad se puedan establecer medidas contundentes que inhiban más los casos de robos a autotransportes de carga y comercios.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: