En sus primeros 15 años de vida, el festival Corona Capital se ha puesto tan chido que ya le compite a otros grandes de Estados Unidos y Europa. Así lo dice Fernando Domínguez, Gerente de Mercadotecnia en Festivales para OCESA en entrevista para Chilango. Pero también se nota en la asistencia masiva de la banda chilanga a su ritual año con año, y en su eufórica respuesta. Algo que seguro se repetirá este año con los nombres tan chidos que trae.
15 años de una gran experiencia musical
Como recordarás, este festival tuvo su primera edición en 2010. Era apenas el segundo organizado por OCESA, tras el Vive Latino que nació en 1998 y luego de intentos fallidos como el Motorokr. Y desde su nacimiento ha tenido una evolución importante: de ofrecer bandas nacionales y extranjeras, optó por quedarse con lo segundo para diferenciarse. A partir de entonces no paró, y ahora está convertido en uno de los más importantes a nivel mundial.
“El festival Corona Capital es un reflejo fiel de ese México moderno. Es uno de los festivales que mejor recepción tiene, los carteles son impresionantes, la curaduría es una bestialidad. Entonces, para mí el resumirlo es siempre compararlo a esa evolución del México moderno hacia donde queremos llegar”, comenta Domínguez.
En estos 15 años, agrega, ha obtenido logros como ser nominado en 2021 a festival de la década, peleando junto a festivales enormes como Glastonbury. Además de que ha ido más allá de sólo lo musical pues “es una experiencia enorme ir a pasar un día padre no sólo viendo a los headliners, sino descubriendo nueva música”. Todo, afirma, siempre teniendo al fan al centro y procurando ser lo más sostenible posible.
El lineup: un reflejo de la escena internacional
Año con año, la banda chilanga espera ansiosa la revelación del cartel. ¿A quiénes traerá ahora el festival? ¿Quiénes serán los headliners de cada día? Y luego viene el inevitable dilema de decidir a quién te pierdes o ves a la mitad.
Este año no será la excepción, y ya sabemos que veremos a grandes del rock como Foo Fighters. También vendrá Linkin Park, otra banda muy querida, con todo y su nueva vocalista. Pero en las letras grandes del póster destaca la nueva sensación del pop Chappell Roan como cabeza del segundo día. ¿Cómo se llegó a eso, sin dejar fuera las bandas indie?
“Es un fiel reflejo de la escena internacional. Eso es parte del Corona Capital, la gran curaduría que tiene. Y, al final, creo que tienes que acercar a todo el público”, dice Domínguez.
Y agrega que este lineup “adopta esta intergeneración, por así decirlo, entre los jóvenes, los adultos. Pero sobre todo ofreciendo siempre una plataforma no sólo para los nuevos artistas, sino también estas banditas up-and-coming para que también la gente disfrute de eso”.
Así, hay un día muy marcado por el rock, pero otro es más para la chaviza. Y resalta la presencia de Chappell Roan pues “tener a una intérprete femenina siendo cabeza de cartel del sábado da mucha visibilidad hacia las nuevas generaciones y las jóvenes que la tienen como un modelo a seguir”.

El futuro del Corona Capital
¿Qué sigue para este festival que ya está más que consagrado? El Gerente de Marketing para Festivales de OCESA asegura que su futuro es seguir adelante trayendo lo mejor para el público chilango.
“(Queremos) Mantener una curaduría espectacular. (También) El legado que queremos dejar en el festival, que la gente se acuerde de los grandes carteles que tenemos. Que el festival Corona Capital es sinónimo de vanguardia para el mexicano que le gusta la música alternativa, el rock. Entonces queremos mantenernos de esa manera, seguir ofreciendo no sólo estos nuevos talentos sino crecer con ellos”.
Y aquí menciona el caso de Dua Lipa, quien se presentó en el 2017 a las cinco de la tarde, y ahora es una estrella mundial que llena estadios por sí sola. O bien la banda Turnstile, que estuvo después de la pandemia y ha tenido un gran crecimiento desde entonces.
Pero además de ser plataforma de talentos, seguirá expandiendo su abanico de opciones, y no descarta agregar K-pop. “Yo creo que el Corona Capital va a englobar eso. Tiene que irse al futuro, y uno de los futuros más presentes, por así decirlo, es el K-pop, y eventualmente lo tendrá. Es parte de la evolución, entonces en algún momento no lo descartaría”. ¿A quién te gustaría ver ahí?

“Este festival está pensado por y para la ciudad, por eso es Corona Capital. Todos los chilangos deben de sentirse orgullosos de tener un festival que está en la élite. Tal cual. Así como existe el Lollapalooza, así como existe el Coachella, existe el Corona Capital, y pelea a la par. Y creo que sus carteles son fiel testigo de ello. Que los chilangos se sientan orgullosos de tener un festival que está a la altura del mundo”, dice Domínguez.
Así que si es tu festival favorito, vete preparando para este 14, 15 y 16 de noviembre, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. El año número 15 del Corona Capital viene chido, como ya lo viste en su cartel. Si aún no tienes boleto, chécale en Ticketmaster.
- Cuándo: 14, 15 y 16 de noviembre de 2025.
- Dónde: Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez (Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México, Iztacalco).
- Costo: $5,478 – $27,450.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: