
Tras el operativo realizado la semana pasada en Culiacan, Sinaloa, donde fueron detenidos José Ángel Canobbio Inzunza, “El Guerito” y Kevin Alonso Gil, “El 200”, Ivan Archivaldo Guzman Salazar, lider de la faccion “Los Chapitos” del Cartel de Sinaloa, pudo escapar a traves de un tunel en una vivienda de la colonia Tierra Blanca, pese a los esfuerzos de los elementos del secretario Omar García Harfuch.
Agentes de la Fiscalia Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalia General de la Republica (FGR) llevaron a cabo un cateo el pasado fin de semana donde se localizo un tunel de mas de 700 metros.
A pesar de que esta versión no han sido confirmada por fuentes oficiales, trascendió que durante el operativo en el que fueron detenidos dos de sus principales colaboradores, el hijo de Joaquin “El Chapo” Guzman resulto herido y habria utilizado el túnel para evadirse de la justicia, como lo hizo su padre en diversas ocasiones.
De acuerdo con un video difundido por el diario sinaloense Adiscusión Diario, la noche del 20 de febrero Iván Archivaldo logró escapar con su escolta y mano derecha, Eric Bastidas “El 09”, al mismo estilo que su padre, por un túnel conectado a una casa en la colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán.
En un reporte para Aristegui Noticias, el periodista José Luis Montenegro afirmó que “en un golpe de suerte, militares y marinos hallaron a personajes del mundo del hampa mucho más relevantes” que “uno de los colaboradores más cercanos de los hermanos Guzmán: Óscar Noé Medina González, mejor conocido como ‘El Panu'”.
Sheinbaum se deslinda del abogado del Mayo: “No establecemos relación de complicidad con nadie”
“En el fortuito y fallido operativo militar para capturar a “El Chapito” en Tierra Blanca, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional aseguraron cuatro inmuebles; dos de ellos con túneles. Hasta la elaboración de este reporte, las autoridades no han esclarecido si dichas viviendas están conectadas a drenajes de la urbe; si hallaron drogas, armas de uso exclusivo del Ejército o, nuevamente, otro C4″, escribió Montenegro.
El mismo periodista recordó que hace 10 años, en 2015, el Chapo Guzmán -entonces de 58 años de edad- se habría evadido por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba a su regadera en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
LUN 24 FEB | EXCLUSIVA DENTRO DEL TÚNEL DE IVAN ARCHIVALDO | EL GAVILAN DE LOS CHAPITOS ¿MURIÓ? https://t.co/kItDpnyMK2— Pie de Nota (@Piedenota) February 24, 2025
Por otro lado, fuentes de inteligencia federal revelaron a Milenio que la información que derivó para llegar al líder de Los Chapitos “procede nada menos que de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, uno de los jefes de seguridad más relevantes de Los Chapitos”, según escribió Anel Tello.
“El 27 pretende aprovechar para tener un mayor margen de negociación con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada, con quien pactó adueñarse de un territorio importante a la caída de El Chapito, con miras a posicionarse en un nivel alto dentro de La Mayiza. La Perris fue exiliado de Culiacán luego de que el Ejército mexicano estuvo cerca de aprehenderlo en dos ocasiones en octubre de 2024”, agregó Milenio.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: