Crecimiento económico de México seguirá lento; espera golpe arancelario de EU

La economía de México seguirá lenta este año, según un sondeo realizado por Reuters entre economistas, mientras el país se prepara para un posible cambio radical en las normas arancelarias y migratorias de Estados Unidos que podría empeorar dramáticamente las perspectivas.

Es probable que el gasto y la inversión privados, ya debilitados por esta alta incertidumbre y las elevadas tasas de interés, reciban cierto respaldo mediante iniciativas centradas en los trabajadores con salarios bajos y en ciertos sectores industriales.

Pero los mexicanos esperan la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, para ver si cumple su amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos que cruzan la frontera. México tiene actualmente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

En México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1.2% en 2025, en comparación con el 1.6% del año pasado, según la estimación mediana de 32 economistas encuestados del 9 al 16 de enero.

“Las perspectivas de crecimiento se ven afectadas por tres factores principales: una menor resiliencia del consumo privado, un desempeño exportador más débil y una inversión fija decreciente influenciada por la incertidumbre política de Estados Unidos y la agenda legislativa de México”, escribió Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas.

“Si bien el nearshoring sigue siendo una oportunidad a largo plazo, el ruido político y las dudas de los inversores están retrasando las entradas de capital esperadas, que anteriormente se consideraban motores de la recuperación”, agregó.

La administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que espera evitar los aranceles con los que amenaza Trump a través de acciones contra la migración ilegal y el tráfico de drogas para apaciguar las preocupaciones de Estados Unidos.

En otro aparente gesto de asentimiento, México presentó un plan para frenar las importaciones procedentes de China tras las acusaciones de Trump, de que el país se había convertido en una puerta trasera para el ingreso de productos chinos a Estados Unidos.

Pero incluso con un gobierno actualmente centrado en la restricción fiscal, y con los rendimientos globales de los bonos en aumento, la encuesta sugiere que el banco central, Banxico, tiene un margen limitado para flexibilizar la política de manera más agresiva a fin de apoyar la actividad en el peor de los escenarios.

El banco redujo su tasa de referencia a 10% desde un máximo histórico de 11.25% en cinco movimientos de un cuarto de punto porcentual el año pasado. Se prevé que la reduzca en otros 150 puntos básicos a 8.50% para fines de 2025, según mostraron las medianas del sondeo.

Cuando se les preguntó cómo reaccionaría el banco central si Washington anuncia nuevos aranceles a México este mes, siete de los 11 encuestados dijeron que debería mantener la trayectoria actualmente esperada de flexibilización monetaria.

Tres dijeron que recortaría las tasas menos de lo esperado actualmente, mientras que sólo uno esperaba reducciones más profundas.

“Aunque los aranceles más altos agregarían vientos en contra al crecimiento en México, la respuesta inmediata es, como máximo, mantener el ritmo de recortes, sin acelerarlos a 50 puntos básicos”, dijo Alberto Ramos, jefe de análisis económico para América Latina en Goldman Sachs.

“Será difícil para Banxico adoptar una postura muy moderada. Si lo hiciera, provocaría una reacción negativa del mercado que podría llevar a condiciones financieras más restrictivas en lugar de más laxas, y pronto obligaría al banco central a volver a una postura conservadora”.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: