Una verdadera polvareda sacude al Partido Conservador de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Este martes, a un día de que concluya el plazo que dio la colectividad para la inscripción de candidatos a la Casa de Nariño, se intensifican las pujas y movidas de cara a hacerse con el aval de la colectividad, mientras crecen los reclamos por una supuesta elección a ‘pupitrazo’.
La jornada arrancó con una intempestiva carta en la que 16 congresistas de la bancada goda expresan su respaldo irrestricto a la eventual candidatura del excontralor Carlos Felipe Córdoba, quien este miércoles –al filo del plazo de inscripciones– formalizaría su aspiración.
Sin embargo, el exfuncionario es señalado por otro peso pesado de la colectividad, el expresidente del Senado Efraín Cepeda, de ser la ficha del petrismo en el ramillete de candidatos del Conservador.
Semanas atrás, tras reclamar por la extensión del periodo de inscripción de candidaturas que habilitó el partido, Cepeda alegó que los conservadores estarían “asediados por fuerzas petristas y por presiones impresentables” para dividirlos o fracturarlos. Al parecer, detrás de esa intentona estaría el senador paisa Carlos Andrés Trujillo, el mismo que en su momento adhirió en su albores al Gobierno Petro.
Lo cierto, es que en la misiva de respaldo 16 representantes del partido expresan “de manera respetuosa y convencida”, su respaldo a la postulación de Córdoba, resaltando su experiencia en el servicio público así como “su carácter dialogante, moderno y conciliador”.
Si bien la carta está fechada el pasado 25 de noviembre, solo se conoció hasta este martes y en ella destacan que el excontralor “encarna plenamente los valores doctrinarios que inspiran al partido, como la defensa del Estado social de derecho; la lucha contra la desigualdad y la corrupción; la eficiencia en la gestión pública y la transparencia como norma ética y política”.
La misiva está firmada, entre otras, por Fernando Niño, Daniel Restrepo Carmona –quien enarbolaría en Senado las banderas del saliente senador Carlos Trujillo–, Juan Loreto Gómez, Juliana Aray, Alexander Quevedo, Nicolás Barguil, Ape Cuello o Ángela Vergara.
Este primer espaldarazo de una parte de la bancada evidencia las dificultades que sigue enfrentando Efraín Cepeda en su objetivo de ser candidato único de la colectividad. El senador solo es uno de los dirigentes con mayor trayectoria en la colectividad, sino que, como presidente del Congreso (2024- 2025), se consolidó como una de las grandes figuras del antipetrismo. Bajo su batuta, por ejemplo, terminó naufragando la fallida consulta popular.
Lo cierto es que, en paralelo con la carta de la bancada a favor de Carlos Felipe Córdoba, este martes la también precandidata presidencial Juana Londoño solicitó oficialmente al directorio del partido convocar a la convención nacional, “para que sea esta instancia la que defina quién será el candidato oficial de la colectividad”.
“Se escuchan rumores de pasillo de esos que le hacen daño a la democracia. Dicen que quieren elegir al candidato del Partido Conservador a ‘pupitrazo’, en oficinas cerradas y a espaldas de la gente. A eso yo digo no, No podemos ser la oposición que le exige reglas claras y democracia al Gobierno Nacional si dentro de nuestra propia casa actuamos como una dictadura de bolsillo. La coherencia no se negocia. El partido no es de tres o cuatro dueños”, reclamó Londoño.
Admitiendo que hay una crisis interna, la actual congresista advirtió que la polvareda no se supera con acuerdos cerrados ni con exclusiones. Por ello, insistió en que la única salida legítima es una gran Convención Nacional en la que las bases y directorios se expresen con libertad.
“Quizás nos digan que no hay tiempo, quizás nos digan que no es necesario, pero es que cuando nos dicen que no a la democracia, los conservadores de base escuchamos un sí, un sí a participar, un sí a decidir, un sí a elegir con transparencia”, precisó.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: