CRT valora 320 coberturas y 200 MHz de licencias para la primera subasta 5G industrial de México

La primera licitación de espectro para el desarrollo de aplicaciones productivas que vigoricen la planta industrial mexicana contaría con 200 Megahertz de frecuencias, para ser repartidos entre coberturas de tamaño regional y local; inclusive, mediante accesos muy focalizados como parques industriales, estadios y proyectos mineros, energéticos o logísticos.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), entidad que dirige este plan, también estudiaría la asignación de espectro en otra banda radioeléctrica, como aquella de los 600 MHz y adicional a las frecuencias ya consideradas en los 2.3 y 3.5 GHz, sólo a petición de los interesados en este proceso y si estas manifestaciones de interés tampoco chocan con las otras dos licitaciones de espectro para coberturas rurales y de consumo masivo 5G que también prepara el regulador.

El interés de la CRT está en mejorar los procesos productivos ya automatizados de la economía y en automatizar otros en sectores económicos como las manufacturas, con el apoyo de las redes celulares y de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas y servicios de nube de carácter industrial, para que a su vez también se detonen nuevas economías en el país y el PIB de México crezca.

Te puede interesar

Por ello, en el primer día de diálogos con industriales interesados en la licitación para procesos productivos, la CRT contó que tiene 100 Megahertz disponibles en la banda de los 2.3 Gigahercios y otro centenar en la de 3.5 GHz para entregar a los postores que se interesen en ofrecer soluciones de telecomunicaciones a terceras empresas y con el espectro como insumo básico para su canasta de productos con la que algún día salgan al mercado.

La CRT iría así con dos modelos de adjudicación del espectro: Uno para la autoprovisión de servicios y otro para la prestación comercial de servicios muy específicos. Los modelos de asignación de frecuencias se definirán luego de las mesas de diálogo y retroalimentación con la industria.

En cuanto las coberturas, la autoridad reconoció que habría un mayor atractivo en la asignación de lotes de tamaño regional, de las que el país cuenta con nueve regiones; pero que las oportunidades para la licitación se maximizarían todavía más, si las adjudicaciones también se consideran mediante asignaciones por Área Básica de Servicio (ABS), de las que existen 65 en México, y 320 Áreas Parciales de Servicio (APS), como la división más fraccionada del territorio mexicano en telecomunicaciones.

CRT retoma entonces del IFT la propuesta de subdividir México en 320 Áreas Parciales de Servicio, autoridad que entonces pensó que con las APS se fomentaría la competencia y concurrencia de nuevas empresas en el mercado móvil, haciendo así más competitivos los precios y el acceso a Internet, también para los proveedores de aplicaciones productivas.

Con la existencia de un Área Parcial de Servicio, un operador de menor poder financiero podría atender un territorio, por ejemplo, de uno o dos municipios y explotar espectro radioeléctrico suficiente para ese tamaño de cobertura. El operador o consorcio además pagaría una menor carga fiscal por sus frecuencias y el ancho de banda de éstas pudieran ser de entre 5 y 10 MHz, suficientes para atender con un servicio digno de internet móvil para esas localidades; o para configurar redes celulares para procesos industriales.

De esta manera, los postores tendrían mayor margen de maniobra para comprar bandas radioeléctricas donde más haga sentido a su plan de negocios, como, por ejemplo, una concesión a nivel de APS para desarrollar una red dedicada para un puerto logístico en el sur del país y una concesión para radiar sobre un polígono industrial en el Bajío.

“A partir de lo que pudiera ser interesante para los servicios industriales, también está la posibilidad de asignar espectro para polígonos; todo en función de casos especiales (…) Es toda una combinación de factores que nos puede llevar a una conjugación”, dijo el director general de Política Regulatoria de la CRT, Ricardo Castañeda.

Te puede interesar

En la primera jornada de diálogos con respecto a esta subasta, un representante de la industria satelital pidió a la CRT argumentar cómo una licitación de espectro dirigida al sector productivo podría tener atractivo cuando el país padece una fuerte crisis de inseguridad social que también impacta a las redes de telecomunicaciones en regiones muy particulares y en los sistemas carreteros de todo el país, afectando principalmente a los sectores transportista, logístico y manufacturero.

Si bien, la autoridad refirió que trabajará en asuntos espinosos como éste para alejar la incertidumbre y conseguir éxito para la que será su primera subasta como regulador, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) acusó que la incertidumbre en el sector respecto al despliegue de infraestructura la desatado otro regulador que en esta ocasión no se sentó a la mesa del diálogo de la subasta industrial 5G:

“Todo el mundo puede jugar un papel, pero el regulador que está a cargo de este problema muy grave del país, no está. La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura, Transporte no ha colaborado a lo largo de los años. Hay que decirlo: Con derechos de vía y con facilitar la instalación en puntos de carreteras, para que haya esa infraestructura (…) Además, están algunos puntos conflictivos con las comunidades locales y se va haciendo más complejo el tema”, declaró Gabriel Szekely, líder de la Anatel.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: