¿Cuál es el calendario semanal para la recolección de basura en CDMX? Infografía

A partir de este 1 de enero de 2026, la Ciudad de México implementa un nuevo esquema obligatorio para la separación de residuos con el fin de mejorar la sostenibilidad ambiental. De acuerdo con la jefa de gobierno, Clara Brigada los ciudadanos deben clasificar su basura en tres categorías principales: orgánicos, reciclables y no reciclables. Esto es importante ya que la recolección se hará mediante un calendario. 

El calendario de recolección de basura establece que los materiales reciclables y no reciclables se retirarán los lunes, miércoles y domingos, mientras que los orgánicos se recogerán los martes, jueves y sábados. Esta iniciativa busca fomentar la economía circular al permitir que los desechos de comida se transformen en composta y que otros materiales recuperen su valor comercial. 

¿Cómo queda el calendario de recolección de basura en CDMX? 

Toma nota, pues el calendario de recolección de basura establece que si le pretendes entregar residuos al camión en un día que no corresponde, no habrá multa, simplemente no se llevarán los desechos.  El calendario semanal establecido para la entrega de los desechos al camión recolector es el siguiente:

  •  Lunes, miércoles y domingo: Se recolectan los residuos reciclables y los no reciclables. Es importante destacar que, aunque se recojan los mismos días, estos deben entregarse en bolsas separadas.
  • Martes, jueves y sábado: Estos días están dedicados exclusivamente a la recolección de los residuos orgánicos.
Calendario de recolección de basura en CDMX. Foto. AI

¿Cómo se debe separar la basura?

Para cumplir correctamente con este calendario, los ciudadanos deben clasificar sus desechos en tres fracciones principales:

  1. Orgánicos: Incluyen restos de alimentos, tales como cáscaras de frutas o verduras y restos óseos (huesitos de animales).
  2. Reciclables: Materiales que pueden recuperar su valor fácilmente, como el papel, cartón, aluminio, tetra pack y botellas PET.
  3. No reciclables: Principalmente residuos de uso sanitario, como papel de baño, pañales, tampones y toallas sanitarias.

Esta iniciativa, promovida por la Agencia de Gestión Integral de Residuos, busca que la fracción orgánica se convierta en composta para enriquecer los suelos y áreas verdes de la ciudad, otorgando así una “segunda vida” a los desperdicios.

Ojo, pues es importante que sepas que, hasta ahora, el programa no contempla multas para las personas que no separen sus desechos, pero el camión no se llevará tu basura en un día que no corresponda. 

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: