La temperatura en casa comienza a bajar. Lo notamos todos, tanto en cómo temblamos, el número de cafés al día y hasta la forma en que todos a nuestro alrededor comienzan a sacar los suéteres y guardar las bermudas. Vamos, es algo normal en invierno, y nos debemos acostumbrar durante la estación.
Sin embargo y quienes tienen un sistema de aire acondicionado en casa, sabrán que cuando el clima baja o sube demasiado, existe una difícil decisión: sacrificar la comodidad en casa o el recibo de luz y gas. No es para nada un secreto que estos dispositivos consumen mucha energía; por ello, debemos encontrar un punto medio entre utilizarlos y ahorrar.
Cuál es la temperatura ideal para estar en casa
Esta respuesta depende mucho del contexto: no es lo mismo una temperatura de 28 grados para alguien de Chiapas que para un oriundo de Nuevo León. Por lo mismo, antes de contestar, es indispensable tener en cuenta los siguientes datos: la zona geográfica, la orientación del sol respecto a tu casa, el tipo de vivienda, aislamiento térmico y la humedad relativa.
A pesar de esto, diversos especialistas, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una respuesta clara: la temperatura ideal para estar en casa ocila entre los 18 °C y hasta los 24 °C. La misma OMS afirma que no existe un riesgo demostrable para la salud de las personas sedentarias sanas cuya vivienda mantiene esta temperatura del aire.
Por otra parte, cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aseguran que la calefacción supone hasta el 41 % del consumo energético del hogar y aumenta un 7 % por cada grado que subes. Aunque también es importante decir que no especifica si toma en cuenta los nuevos motores Inverter AC, pensados justamente en el ahorro de la energía en los electrodomésticos que más luz consumen.
A pesar de esto, hay una buena noticia: la temperatura ideal para los humanos coincide con la recomendada por los productores para no gastar demasiada luz. En específico, se sugiere mantener la calefacción entre 20 °C y 21 °C. Esta franja de temperatura permite crear un ambiente confortable para las actividades diarias sin incurrir en un gasto excesivo de energía.
Formas de mantener la casa en buena temperatura
No solo se trata de mantener tu casa en buena temperatura a través de sistemas tecnológicos completos; también puedes hacerlo mediante trucos “de tus tíos” que te ayudan a ahorrar, mantenerte estable y no sufrir por el frío. Entre los mejores consejos para tu hogar están:
- Utiliza cortinas gruesas: Otra forma de evitar que el calor escape por las ventanas es con cortinas de tejido grueso, terciopelo o lino.
- Usa alfombras: Las alfombras son una buena alternativa para evitar que el aire caliente escape de tu hogar.
- Decora tu casa: Entre más cosas tengas en casa, más probable es que se encierre el calor.
- Sella puertas y ventanas: Si hay rendijas por donde el aire pueda entrar, lo más probable es que tu casa se enfríe.
- Cierra las habitaciones que no utilices: Los lugares amplios son más propensos a ser fríos; por ello, lo ideal es crear barreras al aire que pueda entrar al hogar.
- Aprovecha la luz del sol: A pesar del aire, el sol es una excelente fuente de calor y si en tu casa el sol pega directamente, puedes aprovechar hasta el último rayo.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: