Cuando China supo cómo hacer que la gente compre autos eléctricos: les pagó 23,000 pesos

Si bien en lo que va de 2025 China se ha visto envuelta en una guerra arancelaria con Estados Unidos, el 2024 fue un gran año para el gigante asiático, al menos en lo que se refiere a los coches eléctricos. No solo consiguió vencer a Japón como exportador, sino que también se posicionó como líder mundial en ventas de estos vehículos.

Pero eso no es todo, ya que durante el año pasado gran parte de sus ciudadanos adoptaron este sistema de movilidad. Esto fue posible debido a que el gobierno chino otorgó subsidios de aproximadamente 1,400 dólares (23,773 pesos en ese entonces) para incentivar el cambio de autos viejos por vehículos eléctricos totalmente nuevos.

Las subvenciones chinas para comprar un auto

El programa fue realmente exitoso, tanto que el gobierno decidió extenderlo hasta 2025. De acuerdo con Híbridos y Eléctricos, en 2024 las ventas de vehículos eléctricos en China crecieron un 20%, y alcanzaron los 6.7 millones de unidades. Esto significa que el país representó el 65% de las ventas globales de autos eléctricos.

Sin embargo, puede que esta “fiebre del oro” entre los consumidores que buscan aprovechar los incentivos se vea obstaculizada debido a la situación actual. Los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a automóviles y autopartes importados podrían frenar el desarrollo de la industria en el gigante asiático.

Otro país que durante 2024 vio crecer el número de autos eléctricos fue Noruega, donde 9 de cada 10 coches vendidos fueron de este tipo. La estrategia para lograrlo fue similar a la del gobierno chino: ayudas directas a la compra, exenciones fiscales y otras ventajas. No obstante, estos incentivos dejaron un agujero en los recursos del Estados de 1,800 millones de euros.

Así fue el 2024 para China

Recordemos cómo pintó el 2024 para China: en abril sufrió una caída del 15% interanual en ventas del ramo. Ese mismo año, el país presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio debido a los subsidios de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y el aumento de los aranceles impuestos por el gobierno de Joe Biden a la importación de modelos chinos.

China también tuvo roces con al Unión Europea, la cual buscó imponer nuevas tarifas a sus autos eléctricos. No obstante, el interés por el mercado interno data de entre 2009 y 2010. En ese entonces el gobierno implementó un programa de intercambio de automóviles para estimular el consumo interno y apoyar a la industria durante la crisis financiera que vivió el mundo en esos años.

Aunque el programa de subvenciones de 2024 fue un éxito, no todos se mostraron muy emocionados al respecto. En entrevista para The Wall Street Journal, Tommy Xie, economista de OCBC Greater China, dijo que “la actualización de equipos y el intercambio de bienes de consumo no son una panacea para resolver los problemas estructurales de China“.

Esta medida, por supuesto, no fue una solución total para paliar la disminución en las ventas internas de vehículos eléctricos. Sin embargo ayudó al país a pasar un importante bache económico. China no da su brazo a torcer en la carrera de la movilidad eléctrica y lidera las ventas de vehículos híbridos e híbridos enchufables.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: