Por fin se acabaron las fiestas. Bueno, falta Día de Reyes, pero es el indicador de que la mejor época del año por fin terminó. Adiós al ponche, a las piñatas, a los intercambios y a las cenas de final de año. Y lo más importante de todo, volvamos a congelar a Mariah Carey.
Seguramente si visitaste a tu familia, a tus papás, suegros o abuelita, regresaste a tu departamento con mil tuppers llenos de comida entre recalentados, regalos y hasta provisiones por si acaso. Todo muy bien y muy romántico, pero, ¿sabes realmente cuánto tiempo dura el recalentado antes de echarse a perder?
Qué es el recalentado y por qué sabe tan bien
Vamos por partes. Lo primero que debes saber es que el recalentado es la tradición que consiste en volver a darle fuego a la comida de la noche anterior, de acuerdo con Larousse Cocina. En México el recalentado más famoso es el de Navidad y Año Nuevo, debido a que la cena es titánica y rara vez se acaba en una sola sentada.
Muchos consideran que el recalentado es más rico que la cena misma y esto podría ser cierto por algunos motivos químicos. Algunos expertos mencionan que la primera razón es que los ingredientes de la comida se terminan de impregnar durante su estancia en el refrigerador, por lo que al otro día el sabor es más intenso.
Además está el fenómeno de Maillard, que es la glicación no enzimática de proteínas, es decir, como una “caramelización de las proteínas” y suele ocurrir durante el calentamiento de los alimentos. Finalmente, está el colágeno que tienene los huesos de pavo, pierna o hasta pecado, que ayudan a retener aminoácidos, ricos en umami, así como moléculas de sabor.
Cuánto tiempo dura el recalentado
Volvamos a nuestro problema inicial, ¿cuánto tiempo durarán los tuppers de la abuela en el refrigerador? Expertos como Mayo Clinic mencionan que, en general, las sobras de comida se pueden guardar durante tres o cuatro días en el refrigerador. Pasado este tiempo, el riesgo de intoxicación por alimentos crece.
Si crees que tu recalentado estará por más tiempo en el refrigerador, lo ideal será congelarla. De hecho, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirman que estos estofados congelados, podrían durar de dos a tres meses en buenas condiciones para su recalentado.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: