El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que durante la temporada de frentes fríos 2025-2026 se prevé el ingreso de 48 sistemas frontales en el territorio nacional, una cifra que, de acuerdo con el coordinador general de este organismo, Efraín Morales López, es ligeramente inferior al promedio registrado entre 1991 y 2020, que es de 50 sistemas.
Estos son los 23 frentes frío que habrá en 2025:
Septiembre: 5
Octubre: 5
Noviembre: 6
Diciembre: 7
En 2006, se prevén 29 sistemas frontales:
Enero: 6
Febrero: 5
Marzo: 6
Abril: 5
Mayo: 3

SMN prevé temperaturas menos frías entre septiembre y noviembre
A través de un comunicado, el SMN precisó que este pronóstico considera la influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que, aunque actualmente está en fase Neutra, sin embargo, existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle un evento débil y de corta duración de La Niña en el otoño. Para México, esto suele traducirse en inviernos más cálidos y secos de lo habitual, particularmente en el norte.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN puntualizó que, de septiembre a noviembre próximo, se prevén valores más cálidos que el promedio climatológico entre 1991 y 2020 en la mayor parte del país, con anomalía de 1 a 3 grados Celsius arriba del promedio, principalmente en la mesa del Norte y el occidente del país, mientras que en las regiones de la Sierra Madre Occidental se esperan temperaturas mínimas por debajo del promedio.

Recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo un llamado a la población a tomar precauciones ante los 48 sistemas frontales que se prevén en el territorio nacional, durante la Temporada de Frentes Fríos 2025-2026.
Entre las principales recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas, las autoridades destacaron:
- Abrigarse adecuadamente, utilizando el método de la cebolla con varias prendas.
- Cubrir rostro y cabeza.
- Tomar bebidas calientes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Nunca utilizar braseros, hornos o estufas para calentar la vivienda, ya que generan monóxido de carbono.
- En caso de usar chimeneas o calentadores, es indispensable contar con ventilación.
- Mantener especial atención en grupos vulnerables como menores, adultos mayores, personas con enfermedades. crónicas y mujeres embarazadas.
- Cuidar a las mascotas y animales, ya que también son sensibles a las bajas temperaturas.

¿Qué hacer ante las lluvias y fuertes vientos?
En cuanto a las lluvias que suelen acompañar a los sistemas de Norte que se presentan en la temporada de fríos, las autoridades subrayaron la importancia de no intentar cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas bajas, ya que las corrientes pueden arrastrar a personas y vehículos.
Además, recomendaron evitar el estancamiento de agua, ya que favorece la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades. Ante la presencia de tormentas eléctricas, es necesario resguardarse en lugares seguros, no utilizar equipos electrónicos y mantenerse alejado de postes, cables o zonas inundadas que representen un riesgo eléctrico.
Ante los vientos fuertes, instaron a conducir con extrema precaución, asegurar objetos que puedan ser proyectados, evitar permanecer cerca de ventanales y prestar especial atención a estructuras endebles y al tendido eléctrico que pudieran colapsar.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: