Sucesos de los últimos meses del 2024 seguirán repercutiendo en 2025 y uno de los ejemplos más claros fue el triunfo del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El presidente electo ha amenazado con imponer aranceles a los productos provenientes de México y Canadá y esto tendrá, de acuerdo con el gobierno mexicano, grandes implicaciones para el sector automotriz.
Los aranceles que propone Donald Trump
En 2023, el 83.4% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos; hasta agosto de este año el porcentaje llegó a 84.3%, según información de DataMéxico.
Por ahora, Trump ha dicho que el arancel de 25% aplicará a todos los productos mexicanos. Habrá que esperar tanto el porcentaje final como las fracciones arancelarias a las que lo impondrá.
Pero los economistas advierten que los planes arancelarios de Trump harían retroceder los aranceles estadounidenses a niveles de la década de 1930, avivarían la inflación, colapsarían el comercio entre Estados Unidos y China, provocarían represalias y reordenarían drásticamente las cadenas de suministro.
Seguirá la volatilidad para el peso
La volatilidad del peso mexicano frente al dólar continuará en 2025, como sucedió en 2024, pero ahora serán otros factores los que determinen su valor frente a la moneda estadounidense.
Además del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero; la paridad en el tipo de cambio se verá afectada por temas geopolíticos, la relación bilateral México-Estados Unidos y la política fiscal local, refieren especialistas.
Las previsiones para el tipo de cambio al cierre del próximo año van de los 19.50 hasta los 21 pesos por dólar. Mientras que la Secretaría de Hacienda espera que el tipo de cambio promedie 20.70 pesos por unidad.
En tanto, Banco de México (Banxico), en la encuesta que realiza a analistas del sector privado, ubica al tipo de cambio en 20.50 pesos.
“La entrada de Donald Trump, al menos los primeros tres meses, puede representar un escenario de volatilidad para la divisa mexicana. Podríamos ver un escenario complicado. Ya vemos un piso de 20 pesos, en el corto plazo al menos”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.
Una inflación que cede a ritmo más lento
2025 será otro año en que Banco de México no pueda llevar la inflación al objetivo puntual del 3%. El mismo banco central ha aplazado la convergencia de la meta hasta el tercer trimestre de 2026 ante un escenario en el que las condiciones geopolíticas no sean tan favorables.
Los aranceles que ha propuesto el presidente electo de Estados Unidos son un factor, que de acuerdo con la Junta de Gobierno de Banxico, provocarán un escenario complejo para la inflación.
“La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones (de inflación)”, ha advertido el Banco de México.
Una herencia histórica
La diferencia entre el gasto y los ingresos que llegan a las arcas públicas se apunta para registrar su mayor proporción registrada, frente al Producto Interno Bruto (PIB) al terminar 2024.
Al cierre de septiembre de este año, el último mes de la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el déficit fiscal, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público, creció 45.6%, al llegar a los 1.266 billones de pesos, el nivel más alto del que se tiene registro, y que heredó a la presidenta Claudia Sheinbaum al tomar posesión el primero de octubre de 2024.
Al presentar el primer Paquete Económico para esta nueva administración, el 15 de noviembre pasado, Hacienda informó que estima que este déficit llegue al 5.9% del PIB al cerrar 2024, y su objetivo es reducirlo a 3.0% del PIB.
La intención, los recortes y ajustes al presupuesto, para llegar a esta meta, le valieron una perspectiva negativa a su calificación crediticia por parte de Moody´s y HR Ratings, mientras S&P confirmó su calificación BBB+ y mantuvo su perspectiva estable.
Al cierre de 2025, se verá si Hacienda logra o no este objetivo, y en ese tenor, las calificadoras tendrán que revisar la calificación crediticia de México.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: