“Estados Unidos va en la dirección correcta al retirar a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo” afirmó este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez.
“Adopta Estados Unidos medidas en la dirección correcta, pero el bloqueo permanece”, agregó Rodríguez en la red social X refiriéndose al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
“En los primeros días de enero, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (…) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Como respuesta, la dictadura al mando de Miguel Díaz-Canel anunció que liberará a 553 presos “por delitos diversos”.
“Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE. UU. de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”, dijo el dictador cubano en la red social X.
Sin embargo, Díaz-Canel calificó como “decisión correcta” lo que hizo Estados Unidos “aunque tardíamente y con alcance limitado. Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.
Entre las medidas de Estados Unidos, además de sacar de la lista negra de países que apoyan al terrorismo, Biden suspendió la capacidad de estadounidenses para reclamar propiedades expropiadas en Cuba “para presentar reclamaciones en los tribunales de su país con respecto a propiedades cubanas potencialmente expropiadas”, informó este martes un alto cargo de Washington.
Durante su primer mandato, el presidente electo, Donald Trump, que jurará el cargo el próximo lunes, activó el título 3 de la ley Helms-Burton, la cual permite a estadounidenses querellarse ante los tribunales por propiedades expropiadas por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: