La llamada “cuesta de enero” es una realidad para muchas familias, por lo que lo ideal, en este mes y los siguientes del 2025 para poder gozar de finanzas sanas, es realizar un planificador de gastos, que ayudará a alcanzar metas y evitar contratiempos financieros.
Con el planificador se pueden mantener las finanzas bajo control, ya que ayuda a organizar y gestionar el dinero en el año, sin embargo, es importante revisarlo y actualizarlo periódicamente para adaptarlo a eventos importantes que puedan ocurrir, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, la entrada a la universidad, entre otros.
Para organizar los gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer diversas herramientas para realizar el planificador.
¿Cómo hacer un planificador para superar la cuesta de enero y planificar en el 2025?
Primero se recomienda tener a la mano recibos, estados de cuenta, tickets de compra e información de otros desembolsos.
- Toma nota: En caso de compartir gastos con la pareja o algún familiar, pueden ponerse de acuerdo sobre si habrá un lugar específico para reunir la documentación o si cada quien lo hará por su cuenta.
Luego hay que establecer las entradas de dinero, los gastos fijos, los de temporada y también imprevistos, en un determinado periodo de tiempo.
- Se recomienda hacer el planeador por mes
- Siempre considerar el concepto de imprevistos
- Detallar los gastos con claridad e identificar los meses con riesgos de afectar la estabilidad financiera
- Ser objetivo y consciente de los alcances que se tienen con las metas de acuerdo con el nivel de ingresos
Para facilitar el uso del planificador se puede recurrir a los colores del semáforo, que ayudarán a identificar en qué escala se encuentra el usuario de acuerdo con sus gastos y pagos de cada mes. Esto permite hacer los ajustes necesarios para estar preferentemente en el color verde.
Rojo, amarillo y verde, colores que ayudan a identificar gastos
El color rojo indica demasiados gastos. En este periodo se aconseja reducir gastos innecesarios y evitar pedir prestado.
El amarillo denota un mes con nivel medio de gasto, aunque el margen de ahorro y liquidez podrían no ser óptimos, por lo que se deben moderar los gastos, realizar los verdaderamente necesarios.
El color verde del semáforo es para el mes donde no se tienen muchos gastos, pero no quiere decir que no se puedan dar desembolsos fuertes. Este color permite identificar un mes donde se puede ahorrar, enfrentar imprevistos o cubrir los meses con mayores gastos.
La Profeco recomienda hacer conciencia de la manera en que se gasta el dinero, detallar los gastos, no hacer compras por impulso, sino planearlas, informarse, comparar y elegir.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: