En el 2022, Daddy Yankee dejó devastados a los millones de fanáticos que tiene en todo el mundo al anunciar su retiro oficial de la música. En su momento, el mítico cantante de reggaeton se mostró muy seguro de su decisión de hacer un cambio total en su vida profesional para dedicarse a predicar la palabra como pastor evangélico. Pero ahora, sin que nadie se lo esperara, confirmó que iba a sacar una nueva canción, después de tres años sin hacerlo.
El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, en donde escribió “I’m back” (“Estoy de regreso”, en español). Con un breve video, confirmó que su nuevo tema se titularía “Sonríele”, pero no fue la canción -que ya suena en las radios- lo que más llamó la atención. En el mismo posteo, el cantante reveló que se cambia de nombre, y ahora pasa a usar las iniciales DY.
Si bien esto no fue confirmado con el artista, según trascendió en varios medios de comunicación especializados del mundo, el cambio de nombre artístico se debe a los problemas legales entre Daddy Yankee, su ex esposa, Mireddys González, y su excuñada, Ayeicha Castellanos.
Al parecer, el matrimonio registró el ex nombre artístico del rey del reggaeton como marca junto con Castellanos y ahora los tres son dueños. Por ende, Mireddys y su hermana todavía reciben la mitad de las ganancias de todo lo que tenga que ver con la carrera de Daddy Yankee.
Según informó Univisión, el cantante está en medio de un proceso legal para recuperar los derechos sobre todo lo que está a su nombre, mientras tanto la solución que encontró para sacar música sin que su exesposa se quede con el dinero que gane en consecuencia fue rebautizarse artísticamente como DY.
Sus fans ya notaron un cambio radical en el mensaje que el artista quiere dar con su música de ahora en más. Lejos de sus antiguas letras sobre excesos, sexo y mujeres, su nuevo tema da un mensaje positivo sobre agradecer las pequeñas cosas. Esto refleja, sin dudas, sus nuevos valores asociados con el cristianismo.
Por ello, es importante dejar en claro que, el hecho de que el puertorriqueño vuelva a publicar música no significa que haya dejado su misión religiosa de lado, sino que logró encontrar la forma de fusionar esos dos mundos, que antes parecían irreconciliables.
Aunque no se sabe si específicamente va a producir música religiosa, el cantante dejó en claro que va a encargarse de hacer temas con un mensaje positivo y de empoderamiento, que tengan a la alegría como un elemento fundamental. Y aunque no se trate de un himno religioso como tal, Sonríele sí hace mención en su letra al agradecimiento “al de arriba”.
El video musical de la canción, que ya tiene casi tres millones y medio de reproducciones, se grabó en tres locaciones diferentes. Una de ellas fue Nueva York, específicamente en el barrio de Bushwick, donde Daddy Yankee vivió durante gran parte de su vida.
El protagonista del clip es Anthony Ramos, un actor estadounidense de ascendencia latina, reconocido especialmente por formar parte del elenco original de Hamilton, la popular obra de Broadway, y trabajar en películas como En el barrio, Tornados y Nace una estrella.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: