Los 10 hombres detenidos por su presunta participación en el caso del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, recibieron una condena de 141 años.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas informó que la sentencia corresponde a los 10 hombres detenidos: Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.
Los diez hombres sentenciados habían sido detenidos en septiembre pasado en el rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de La Estanzuela del municipio de Teuchitlán, tras un luego de que elementos de la Guardia Nacional acudiera a verificar un reporte de detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al sitio, los militares fueron agredidos a disparos, por lo que se repelió la agresión y se logró ingresar al citado rancho. En el interior fueron detenidos los diez sentenciados, además, se encontró a una persona sin vida y se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad.
Los 10 hombres fueron arrestados por la comisión de tres delitos en agravio de tres víctimas: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
Por lo tanto, se les impuso una pena de 141 años y tres meses de prisión, así como casi 1.3 millones de pesos como pago de la reparación del daño.

Se trata de los primeros detenidos a quienes se les dicta sentencia condenatoria tras los hallazgos de marzo pasado por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el rancho, cuyos miembros dieron testimonio de fragmentos de huesos humanos, cientos de pares de zapatos, prendas de ropa y artículos personales de personas que fueron víctimas de reclutamiento forzado de un grupo de la delincuencia organizada.
Otro de los detenidos tras los hechos es el ex alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, señalado de tener vínculos con grupos de la delincuencia organizada y de inclusive conocer la existencia del rancho Izaguirre y recibir 70 mil pesos mensuales del grupo criminal, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue arrestado por elementos de la FGR en mayo pasado. También se le vincula con una red de huchicoleo operada por su hermano, José Isabel Murguía Santiago.
Otro detenido es José Gregorio ‘N’, conocido como ‘Lastra’ o ‘comandante Lastra’, presunto reclutador de personas a quien se le acusa de liderar una red de reclutamiento que incluía publicaciones de empleo falsas en redes sociales, con sueldos que podían ascender hasta los 12 mil pesos semanales. Las víctimas eran citadas en centrales de autobuses, donde se sabía de ellos por última vez.
YC
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: