Davos 2026: Mandatarios de AL coinciden en invertir en educación y tecnología para incentivar crecimiento

Invertir en educación, en el entrenamiento de la población para el manejo de herramientas de alta tecnología y adelgazar los gobiernos, son las principales tareas que deben abordar los países de América Latina para incentivar al crecimiento, coincidieron mandatarios de la región asistentes al Foro de Davos.

En la primera sesión dedicada a América Latina en la emisión 2026 del Foro, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que “el narcoterrorismo” se ha convertido en un flagelo de los países.

Y advirtió que mientras prevalezca la miseria entre la población, será mucho más difícil tratar de erradicarlo.

Al participar en la sesión que llevó por título Rebuilding trust in Latinamerica/ Reconstruyendo la confianza en Latinoamérica, señaló que “el crimen organizando está tomando el control de las instituciones, remplazando al estado o la figura protectora que por años había representado (el estado)”.

Así que consideró que entre las primeras tareas que deben asumir los gobiernos, está eliminar discusiones ideológicas y alinear los esfuerzos hacia temas clave para reducir la pobreza.

Al encontrar las vías para incrementar el crecimiento económico e incentivar la generación de oportunidades de empleo será más sencillo restar controles a “los narcoterroristas”, admitió.

Multilateralismo sin resultados

En la misma sesión participaron el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, quien coincidió con Noboa y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Mulino Quintero aseveró que las organización multilaterales no han hecho nada cuando hay problemas internos en los países. Eso sucedió en Panamá, cuando Manuel Noriega dio golpe de estado y al ser derrocado por Estados Unidos, citó.

Algunos países y organismos internacionales regionales condenaron el hecho, pero no pasó más. Lo mismo sucedió cuando Estados Unidos invadió Panamá para derrocar a Noriega, relató. Pasaron cuatro años para tener elecciones libres; hubo condenas internacionales, pero ninguna reacción multilateral. Desde su perspectiva, ese puede ser el mismo camino para Venezuela.

Te puede interesar

Financiamiento y alternativas regionales, propone BID

El presidente del BID intervino en la sesión. Comentó que hay evidencia de que para luchar contra el crimen organizado es necesario generar estrategias internacionales conjuntas para intercambiar información y tecnología. Cerrarles las oportunidades del intercambio financiero y buscar apoyo de instituciones multilaterales para identificar las transferencias de recursos ilegales, comentó.

Esas mismas instituciones multilaterales pueden otorgar asesoría técnica para mejorar la gobernanza, incentivar el respeto al estado de derecho y fortalecer los marcos institucionales, resaltó.

Y agregó que los organismos financieros internacionales pueden facilitar los acercamientos de la iniciativa privada hacia los gobiernos, para incentivar la inversión generadora de oportunidades y crecimiento.

Finalmente, para enfrentar la incertidumbre mundial por la tensión geocomercial, sugirió acelerar el comercio intrarregional.



Dejanos un comentario: