Carlos Águila Franco
SHEINBAUM QUIERE DESAPARECER A LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES
El tema de desaparecer a los legisladores plurinominales vuelve a surgir en esta campaña electoral presidencial en voz de la candidata de López su partido de familia Morena, Claudia Sheinbaum, como una más de sus propuestas.
En esa línea, nos enteramos el 27 de marzo del 2024, expresó su postura en contra de los legisladores plurinominales en el sistema político mexicano, durante un mitin en Puerto Escondido, Oaxaca, señalando “Queremos que no haya plurinominales, la verdad, porque son muchos diputados, senadores que no es tan necesario; yo estoy haciendo otra propuesta también, que no haya reelección. Porque las reelecciones fueron parte del periodo neoliberal. Aquí hubo una Revolución Mexicana en nuestro país, donde se levantaron en armas los mexicanos y mexicanas para que: ‘Sufragio efectivo, no reelección’ fuera una realidad”.
La propuesta de Sheinbaum, como casi todo lo que ha venido proponiendo no es a motu propio, sino ordenado por López, dado que el 5 de febrero del 2024, López dio a conocer que quería eliminar a los plurinominales, como parte de lo que él llamo una transformación de fondo del sistema electoral. Esto dentro del paquete de 20 iniciativas enviadas al Congreso de la Unión. La cual tampoco es nuevadado que en el 2017 hubo una parecida.
Y López en la que envió establece la reducción de 500 a 300 los integrantes la Cámara de Diputados y de 128 a 64 el Senado, eliminando a los legisladores de representación proporcional o plurinominales. Pero sin olvidar que, para lograrlo, necesita forzosamente los votos de la oposición para que pueda transitar. Por tratarse de una modificación a la Constitución requiere de mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos tercios de los votos: 334 en la Cámara de Diputados y 85 en el Senado. Es por ello que las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD ya han adelantado su voto en contra de “cualquier propuesta que atente contra el orden democrático”.
En el 2017, la propuesta que se presentó incluía Diputados y senadores. Reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, eliminando 100 de representación proporcional y eliminar a los 32 senadores electos bajo la misma figura, para quedar sólo en 96, se había mencionado, pero no prosperó.
Ante esta propuesta de Sheinbaum en este 2024, por órdenes de López, que además resulta contradictoria, con lo que les sirvió a los antes partidos de oposición, que, con los plurinominales, tuvieran representación en los Congresos, Federal y locales y ahora pretenden desaparecerlos.
JESÚS REYES HEROLES Y LA REFORMA POLÍTICA DE 1977
Importante recordar que en base a la reforma política de 1997 es que surgen los hoy conocidos diputados plurinominales. Durante el periodo del Presidente José López Portillo. Y siendo Secretario de Gobernación Don Jesús Reyes Heroles, el 1 de abril de 1977 en Chilpancingo, Guerrero, externó la decisión de promover cambios sustantivos en el esquema electoral para poner en consonancia a las instituciones con la realidad política nacional.
Convocando al debate la oposición en pleno así como el mundo académico e intelectual y de esa manera poder consensuar la necesaria e importante Reforma Política de 1977, con modificaciones constitucionales y la aprobación, en diciembre de 1977, de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), que ordenó la estructura de un colegio electoral; otorgó el registro a más de una organización, como el Partido Comunista Mexicano; permitió las coaliciones; abrió tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de las distintas fuerzas políticas; contempló la fórmula de la representación proporcional, que consistió en la repartición de cien escaños entre los partidos políticos, de acuerdo al porcentaje nacional de votos que obtuvieran en ese rubro de votación, independientemente de los distritos electorales ganados o perdidos, garantizando así la presencia parlamentaria de todos los partidos y corrientes; con lo cual aumentó de 186 a 400 el número de diputados que integrasen la Cámara de Diputados.
SEGUNDA REFORMA ELECTORAL
El 15 de diciembre de 1986 se da una nueva reforma electoral, en la cual se aumenta de 100 a 200 diputados de representación proporcional y se mantiene sin modificación los 300 diputados de mayoría relativa, sumando los 500 diputados que en la actualidad integran la Cámara de Diputados.
De esos 500 diputados, 300 son los que se eligen en cada uno de los 300 distritos electorales, llamados diputados uninominales y 200 más, los plurinominales, que se les asignan a los partidos tratando de equilibrar el número de sus diputados con la proporción de votos que han obtenido en las elecciones. Los 200 diputados plurinominales se reparten en cinco circunscripciones, 40 diputados por cada una, y a cada partido se le otorga un porcentaje de esos diputados por circunscripción. Si un partido tiene el 20 % de los votos en una circunscripción, tendrá 8 diputados para esa circunscripción, 20 % de 40, además de los diputados que obtenga en otras circunscripciones. Ningún partido puede tener más de 300 diputados del total de 500.
Pero tal parece que todo lo anterior no lo saben, se les olvida o no le importa a López y Sheinbaum.
De igual manera olvidan que si no ha sido por las plurinominales, hasta antes del 2018, la entonces oposición, no hubiera logrado estar representado en el Congreso Federal y en los locales.
El tema es muy importante y particularmente lo he investigado. En el primer libro que publique, titulado “1995 la Realidad de los Partidos Políticos”, derivado de los resultados electorales de 1988-1991-1994 que en él menciono, se concluía que, sin plurinominales, los partidos de oposición prácticamente no existían.
En el interés de mostrar y demostrar que sin los plurinominales los entonces partidos de oposición no llegaran a los Congresos, continué investigando el tema abarcando 8 Legislaturas, que corresponden a 22 años de trabajo Legislativo y los dos que faltaban por concluir, desde la LVI Legislatura-1994-1997, hasta la LXIII-2015-2018.
En esta investigación, la conformación de cada Legislatura nos muestra y demuestra la Representatividad Nacional de cada partido político, a través de los votos obtenidos en las diputaciones de mayoría, que es el voto directo a los candidatos que hacen campaña, que los ciudadanos conocen, platican, dialogan con ellos, así como comunicarles sus demandas, sus denuncias, sus problemas y el candidato les plantea sus compromisos.
Si vivimos en un sistema político pluripartidista, es necesario y obligado que exista una diversidad de partidos políticos de diversas ideologías y tendencias, sean estos de derecha, izquierda, centro o de alguna otra. Pero es más importante, es que dichos partidos políticos cuenten con una real y activa militancia que los acredite como quienes representan a una parte de la ciudadanía, que cree en las ideas, principios ideológicos, proyectos y programas de cada partido a quien deciden darle su voto.
Militante es aquél que primeramente está registrado en el padrón de su partido, que asiste a las reuniones, Distritales, Municipales, Nacionales, que está al tanto de lo que su partido realiza, propone, y tiene una participación activa en actividades político-electorales. Se capacita electoralmente para apoyar en las casillas electorales. Realiza actividades de proselitismo entre sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Sin dejar a un lado a los simpatizantes, que son ciudadanos que pueden coincidir con las ideas, proyectos, programas, o simpatizar con los candidatos, pero no hacen trabajo de partido, y únicamente a veces votan.
En base a lo anterior, encontramos que no es lo mismo contar con simpatizantes que con militantes políticamente hablando y más aún, dentro de la categoría de militantes, aquellos que realmente tengan actividad dentro del partido, ya que su labor repercutirá en más votos.
Los votos son los que determinan la Representatividad Nacional de los partidos a través de los cargos de elección popular, ubicando a cada uno en su realidad verdadera. Y hacer a un lado esa polémica de quien es la segunda y la tercera fuerza electoral en el país.
La investigación muestra los cuadros y graficas respectivas de la conformación de dichas Legislaturas Federales, demostrando que la mayoría de los partidos políticos registrados no contaban con Representatividad real a nivel nacional.
Y esto desde el punto de vista político-sociológico, en lugar de representar un beneficio para la sociedad y sus ciudadanos, puede revertirse, ya que si bien como el ejemplo que citamos al inicio de la investigación, en las elecciones para diputados federales el 21 de agosto de 1994, haber tenido los ciudadanos 9 partidos como opciones de voto fue importante, pero 3 no conservaron el registro y solamente 4 tuvieron representatividad en el Congreso.
Quien decide el triunfo o derrota de un partido político y sus respectivos candidatos, es la ciudadanía. Por ello es muy importante que conozcan que son los partidos políticos, que presencia tienen en el país, hacia donde van, qué es lo que proponen, para que razonen y valoren la importancia económica, política y social que representa su voto. Dejando claro que, si el ciudadano decide no votar, esté consciente de que el abstencionismo de hoy, será la pérdida de su derecho a criticar mañana la forma de gobernar de quien resulte ganador.
En 20 años, de 1996 a 2016, el PVEM había conseguido tener 151 diputados federales, 52 de Mayoría y 99 Plurinominales. Convergencia en 12 años ganó 6 de mayoría y 26 Plurinominales ya como Movimiento Ciudadano, en dos Legislaturas había ganado 18 de mayoría y 28 Plurinominales. En Nueva Alianza en 12 años y participación en cuatro legislaturas había ganado sólo 2 diputados de mayoría y 36 Plurinominales. El PES, apenas en su primera Legislatura, no ganó uno ni uno de mayoría y tenía 8 Plurinominales.
Pero en el 2018 el panorama cambio al igual que en el 2021, y Morena y sus aliados lograron ganar más diputaciones y senadurías, pudiendo con ello, tener del 2018 al 2021, el control de las Cámaras de Diputados y Senadores para aprobar todo lo que les ordenara su patrón López, como cambios constitucionales sin que les importaran si perjudicaban al país.
Para el 2021, las votaciones para diputados federales ya no les beneficiaron para seguir aprobando Iniciativas de cambios Constitucionales.
Es por ello que en este 2024 las votaciones determinarán no solamente quien sea la presidenta de México, sino el control en las Cámaras de Diputados y Senadores.
De ahí ahora la perversidad de López y Sheinbaum en pretender desaparecer las plurinominales, para que, de acuerdo a su malévolo plan, si ellos siguieran ganando las de mayoría y logran quitar las plurinominales, tendrían el control absoluto para hacer lo que quieran y acabarse la pluralidad en el Congreso de la Unión.
Olvidando que por ello se lucho por muchos años y ahora lo que quieren es también un autoritarismo y tiranía en las Cámaras de Diputados y Senadores para continuar destruyendo al país. Por ello estimado lector, el voto del 2 de junio debe ser analizado en si queremos que esto pase, o un Cambio para que siga habiendo democracia y pluralidad. ¡TÚ DECIDES!
Dejanos un comentario: