De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

UN FRACASO MÁS LAS OCURRENCIAS DE LÓPEZ EN EL INFONAVIT

Las Ocurrencias en que López y su 4-T han fincado su nefasta administración desde el 1 de diciembre del 2018, van de fracaso en fracaso. Y sumándose a la larga lista, está el INFONAVIT, en donde sus grandes ideotas, que alguien le propuso y él las aceptó, le dejaran una herencia totalmente negativa a Claudia Sheinbaum.

En ese tenor, el 23 de junio del 2024 nos enteramos a través de Latinus: “Infonavit debe informar sobre los créditos clasificados como “deudas impagables”: INAI”. Destacándose que el Infonavit deberá informar sobre los créditos catalogados como “deudas impagables”, así como proporcionar la definición de este término, los criterios utilizados para clasificar una deuda de esta forma y las acciones que los derechohabientes pueden implementar cuando enfrentan esta situación.

Es por ello que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que el Infonavit debe proporcionar el número de derechohabientes con “deudas impagables” desglosado por estado al 24 de marzo de 2024. La decisión fue tomada después de que el solicitante se inconformara con la respuesta inicial del Infonavit y recurriera al INAI, con el argumento de que el instituto no había atendido todos sus requerimientos.

El equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, ponente de la resolución, concluyó que la búsqueda de información realizada por el Infonavit no fue exhaustiva ni congruente y consideró que las subdirecciones generales de Gestión de Cartera, de Planeación Financiera y Fiscalización, y de Crédito pueden responder adecuadamente a la solicitud de información. El Infonavit tiene como propósito establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener créditos para la adquisición de viviendas.

LA HERENCIA QUE LE DEJARÁN A SHEINBAUM

Cada día que transcurre en nuestro querido México van saliendo las Ocurrencias de López y su 4-T, que a lo ÚNICO que están llevando al país es al atraso, dilapidando millones de pesos. Y lo peor, dejaran en muchos temas, deudas casi impagables. Este es el patético caso del Infonavit, que se suma a la larga cadena de fracasos.

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

El 9 de enero del 2020 publique mi Columna sobre lo que López pretendía hacer en el Infonavit. Lo cual me trajo como consecuencia recibir un gran número de correos insultándome por lo que había publicado, en lo que, con el paso del tiempo, considero fue, la Crónica de un fracaso anunciado. Y para el 24 de agosto del 2022, volví a tocar el tema porque el fracaso ya era una realidad. Les comparto y recuerdo parte de lo analizado y publicado.

“De los temas que se quedaron pendientes en el 2019, uno de ellos es el de las ocurrencias con las que López y su 4-T pretenden hacer más funcional al INFONAVIT, pero la verdad es que para nada se vislumbra que lo hagan. Y en su línea de desaparecer TODO lo de las anteriores administraciones, es notorio que no haya desaparecido al INFONAVIT o cambiado de nombre, al menos y solamente vociferan y vociferan que será diferente todo, con una nueva filosofía social y que todo será nuevo.

Pero la realidad es que ahí también será una falacia, ya que el INFONAVIT desde su creación solamente ha tenido el real y concreto objetivo de “Dotar de vivienda al trabajador”. Y en parte de lo NUEVO de la 4-T, el director Carlos Martínez habla de la generación de múltiples nuevos programas de vivienda. Dentro de los cuales destaca el programa “UNAMOS CRÉDITOS”, el cual “hasta cuatro créditos podrán unirse”, para integrar UNA SOLA CUENTA. Cada año se iría integrando un familiar para adquirir un patrimonio inmobiliario de mayor monto y/o de mayor valor económico y por supuesto más grande.

De esta manera, el gobierno federal financiará 1.5 billones de pesos, para 3.3 millones de acciones de vivienda. El objetivo fundamental es flexibilizar al máximo la acción crediticia de otorgamiento de créditos a trabajadores. Sin embargo, las dudas y problemas afloran de inmediato: 1.- ¿El gobierno federal quedará como el garante de los créditos ante una banca cuyo margen operativo inmobiliario es más alto? 2.- El plazo deberá estar cerca de los 30 años. 3.- La recuperación de cartera será un albur con 4 derechohabientes a una misma cuenta. 4.- Los trabajadores independientes que no tienen un ingreso fijo, tendrán una integración directa, si un familiar sí lo tiene. Deberá haber extensión del plazo de pago, al atraso en el pago. 5.- La vigencia del programa será del 2019 al 2024 y ya se les fue el 2019, sumándole que la economía está estancada. 6.- El objetivo es crecer 4% en créditos cada año. 7.- De acuerdo al titular del INFONAVIT, el Programa tendrá como único límite, el crecimiento económico del país, tanto del salario como del empleo, fijándose en 2%. 8.- La OCDE ha señalado que el crecimiento de la economía de México en el 2020 será del 1.7% y de 2% en el 2021. 9.- La reestructuración crediticia, es la base del programa ante una situación de NO PAGO e INSOLVENCIA. 10.- A decir del director del Instituto, el INFONAVIT tiene 5 millones de casas y/o inmuebles abandonados y todavía NO TIENE un programa de qué se hará con ellas y qué acciones llevarán a cabo.

Y como colofón, el titular del INFONAVIT NO ACLARA de manera puntual, cuáles serían los procesos de comercialización de un inmueble, cuando alguno de los que tengan un crédito, hubiere liquidado su monto, pero la cuenta en la que está, se encuentre vigente porque los otros 3 no han liquidado y él necesite vender su bien. ¿Podrá hacerlo? Así mismo, no se parametriza por ningún lado de su programa, el Proceso de Pertenencias y Heredación del inmueble ante un creditatario que fallezca como deudor y con o sin asignación del bien.

Pero como todas las ocurrencias de López y su 4-T, el INFONAVIT no se queda atrás y ya tiene un “fabuloso Programa de Vivienda” para regalar dinero, sin aclarar las Reglas de Operación y otorgará junto con López 650 mil créditos anuales en los próximos 5 años, casi como si fuera a un fondo perdido, que jamás se recuperará.

Que riesgoso programa, económica y financieramente hablando, porque si se habla de créditos a 30 años, la edad de quien lo solicite, debe ser un punto importante para autorizarlo, además de que con los salarios promedio que se tienen en 30 años no los terminarían de pagar y esos 1.5 billones de pesos, no se recuperan. Dado que el monto total de los créditos se tenía acorde a lo que gana el trabajador, su ingreso es lo que lo determina y ahora van a triplicar el crédito, pero no el salario, y por ello será imposible de pagar en 30 años.

Esta ocurrencia de López y Carlos Martínez, el bisoño director del INFONAVIT (37 años de edad) será solamente para quedar bien con los trabajadores y sus familias, dando créditos para vivienda, y con ello comprando votos. Sumándose a su larga cadena de programas sociales, con una clara línea Socialista-Asistencialista, que significa Otorgas, pero no Recuperas, es decir Regalas a cambio de apoyo y votos”

SE CONCRETA EL FRACASO

Lo que analice y publique, en el mismo 2020, empezó a hacerse realidad. En agosto del 2020, hace dos años, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del que este organismo sostiene que una proporción importante deriva de una reclasificación hecha en el 2019, se duplicó en el último año.

A junio del 2020, el ICV a nivel nacional se situó en 14.93 por ciento, contra un 12.76 por ciento en enero y 7.82 por ciento en el sexto mes del año pasado. En términos de monto, escaló a 223 mil 672 millones al cierre de junio pasado, desde 169 mil 353 millones de pesos en que había cerrado en el 2019. Esto fue un crecimiento de 32 por ciento, y de 96 por ciento respecto al saldo de 114 mil 16 millones de pesos al corte de la primera mitad del 2019. Por estados, el que presenta la mayor morosidad ahora es Tabasco, con un 23.82 por ciento, contra un 13.3 por ciento en junio del año pasado.

Y para este 2022, se duplica 137% el índice de morosidad en créditos Infonavit, de acuerdo con datos del instituto. Dado que, al inicio de la actual administración, la cartera vencida total era de sólo 7.81 por ciento, mientras que en junio de del 2022 se disparó a 18.24 por ciento, al sumar 299 mil millones de pesos.

Los beneficiarios cayeron en morosidad debido a la crisis por la pandemia, la inflación, y alzas en tasas de interés. Y se les dificulta salir de la cartera vencida también por el endurecimiento en los criterios para otorgar financiamientos.

Así la realidad que se vive en el Infonavit, resultado de sus Ocurrencias enfocadas a comprar votos en apoyo de Morena, que han llevado a un rotundo fracaso sus supuestos programas “Unamos Créditos”, “Dotar de vivienda al trabajador”, que lo único que han logrado es que se acumule más deuda.

Y aplicándoles aquello que dice su Mesías, de “Tomen para que aprendan”, a los que me insultaron en enero del 2020, por lo que analice, publique y desafortunadamente no me equivoque, que opinan ahora que a dos años su gran ideota ha sido un reverendo fracaso. Aunque sé que no tienen, ni tendrán el valor, la inteligencia y la dignidad para reconocerlo”.

De esta manera estimados lectores, para este 2024 es obvio que la deuda debe ser mayor, y si realmente el INFONAVIT como se lo solicita el INAI da a conocer los montos de los créditos clasificados como impagables, se mostrará y demostrará el fracaso total de su gran programa para darles créditos a los trabajadores para tener una casa. Y sobre todo saber, cuantos de a los que les dieron ese crédito, realmente compraron una casa o la construyeron.

En fin, ese es el Cambio prometido por López y no el engaño por el que votaron 30 millones de incautos, dándole el poder a quien ha llevando al país al Caos. Y peor aún, que lo volvieron a hacer en este 2 de junio del 2024, votando por Claudia Sheinbaum, quien sigue afirmando que todo seguirá igual que con López.

1000 NIÑAS WORLD VISION


Dejanos un comentario: