De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

SE VA CON LA CONCIENCIA TRANQUILA, PERO CON UNA ENORME INFLACIÓN E INSEGURIDAD

Con el mayor de los cinismos, López afirmó que se va con la conciencia tranquila después de 5 años 9 meses de nefasta administración, pero la cruda realidad que lo aplasta es que deja al país con un enorme atraso, dividido, sin democracia, y con una enorme inflación.

INFLACIÓN

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el fatal sexenio de López, los precios de los alimentos, principalmente de frutas y verduras, aumentaron 49%. De diciembre del 2018 a septiembre de 2024 la inflación general en México acumuló un crecimiento estimado de 33%, siendo la tasa más alta para un periodo similar desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando fue de 220%.

Comparando el mismo número de meses para cada gobierno, la inflación en la administración de Peña Nieto fue de 26%; con Felipe Calderón, 27%, y con Vicente Fox, 29%.

En tanto con Ernesto Zedillo la economía nacional arrastró la inercia de inflaciones muy altas, complicándose con la crisis de 1995, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador padeció daños colaterales por la pandemia de Covid-19 y el alza global en precios de alimentos por la invasión de Rusia a Ucrania, señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, en entrevista para El Universal.

ALIMENTOS AL ALZA

De manera alarmante, como se señaló, la mayor alza con López fue en los precios de los agropecuarios, en especial las frutas y verduras, con un incremento de 49% de la segunda quincena de noviembre de 2018 a la primera de septiembre del 2024; en bienes pecuarios, 48%, y en alimentos manufacturados, 51%.

Preocupando, porque los precios de esos genéricos tienen una importante incidencia en la economía de los hogares con menores recursos en el país. Los pobres, su pueblo sabio que tanto afirma López que defiende.

Los más volátiles fueron los bienes del campo, como la naranja, con aumento de 242%, limón, 170%, toronja, 130%, aguacate, 99%, zanahoria, 94%, y plátano, 92%.

De los alimentos procesados el huevo, con incremento sexenal de 77%; harinas de trigo, 74%; pastas de sopa, 71%; aceites y grasas vegetales, 70%; chiles envasados, 70%; tortillas de harina de trigo, 69%; pan blanco, 68%; pan dulce, 65%; masa y harina de maíz, 61%; azúcar, 59%, y tortillas de maíz, base de la dieta del mexicano, con 54%.

De esta manera, la inflación inició como un tema de demanda, y se mantuvo por los problemas en la oferta.

Y si bien la inflación se ha ido resolviendo de forma gradual, sobre todo en materia de bienes, los servicios continúan presionados, porque fueron los que más tardaron en recuperarse del golpe de la pandemia y permanecen altos, de acuerdo a James Salazar.

Agregando que desde agosto de 2022 el alza anual de los servicios se mantiene con una tasa por arriba de 5.0%. Y en el sexenio acumulan un encarecimiento de 27%, destacando la educación, con 29%, y vivienda, con 19%.

De igual manera, los servicios de educación privada preescolar acumulan un incremento de 33.4%; en primaria, 32%; preparatoria, 29%; secundaria, 28%; universidad, 28%; guarderías y estancias, 27%, y carreras cortas, 21%.

En cuanto a ‘otros servicios’, destaca el encarecimiento de loncherías y restaurantes, afectados por el aumento en precios de alimentos y alzas salariales. El caso más destacado es el de loncherías, torterías, taquerías, con un alza acumulada sexenal de 55%.

INSEGURIDAD

Si lo anterior es muy preocupante, en cuanto a la inseguridad, es totalmente patético, las cifras que deja en una cruda realidad, de los otros datos que le caen como una losa encima, a pesar de sus mentiras de que todo está bien.

Der acuerdo a la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el 25 de septiembre del 2024, es decir, 5 días antes de que finalice López su sexenio, acumula más de 198 mil homicidios dolosos, lo cual representa un 23% más que en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, donde hubo 156 mil 066; 40% mayor que con Felipe Calderón donde hubo 120 mil 463 y un 70% más de los 60 mil 280 de Vicente Fox Quezada. Siendo por ello sin duda alguna, el más violento sexenio que se tenga registro en la historia reciente de México.

Sumándose a esa como lo señalé, cruda y patética realidad, el descarado control que tiene la llamada delincuencia organizada, en casi todo el país, derivado de su nula y fallida estrategia de “Abrazos, No Balazos”, que solamente sirvió para proteger a los delincuentes con su manto de la Impunidad, y también a esa gran incapacidad, tolerancia y complicidad de todos los niveles de autoridades municipales, estatales y mucho más de los federales.

Mientras el país se sumía en el Caos de la Inseguridad, violencia, masacres, López y sus funcionarios de seguridad presumían que había reducción en los niveles de violencia y criminalidad, cuando el país arde precisamente en esos temas.

Pero finalmente, López se va envuelto en un total fracaso, sin que le haya importado y menos preocupado que los alimentos subieran sin control afectando a los más pobres, a los que presumía defender con aquello de “Primero los Pobres”, que ha sido una de sus más grandes mentiras desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y lo confirmo como Presidente del país.

Mientras tanto, la próxima presidenta a partir del 1 de octubre del 2024, sigue afirmando que con ella TODO SEGUIRA IGUAL QUE CON LÓPEZ Y QUE NADA CAMBIARÁ. Futuro incierto es el que nos espera.



Dejanos un comentario: