Carlos Aguila Franco
¿SEGUIRÁ ANA GUEVARA BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD?
En ese mar de corrupción en que se manejó la nefasta administración de López, siempre hubo protección para quien él designó en la Conade, Ana Guevara, dado que, pese a diversas denuncias por malos manejos del presupuesto, nunca le hizo nada, protegiéndola bajo el manto de la impunidad.
En el cambio de administración que inició el 1 de octubre del 2024, se designó a Rommel Pacheco, para que ocupara el lugar de Ana Guevara, y se esperaba que algo se hiciera para aclarar todo lo que se mencionó respecto a su corrupción.
Pero llamó mucho la atención que el 30 de enero del 2025, nos enteramos que antes al contrario de investigar y aplicar la ley, Rommel Pacheco negóque hubiese irregularidades en CONADE durante la gestión de Ana Gabriela Guevara.
Sin tomar en cuenta que Ana Guevara, fue acusada de realizar desvío de recursos, además de diferentes escándalos con deportistas en torno a las becas. Argumentando que no hay ningún faltante de dinero de la gestión pasada. Que no se ha detectado nada.Que por ello deja el tema en manos de las autoridades, destacando que, desde que tomó el cargo hasta la fecha no se ha identificado alguna irregularidad con relación a los recursos. Y que, si se llegara a detectar, los órganos encargados investigarían a la ex directora del deporte.
¿RECULANDO?
Como lo señalamos, lo afirmado por Rommel Pacheco, llamó mucho la atención, pero más lo hizo, que el 31 de enero del 2025, un día después, rectifica y acepta que la administración de Ana Guevara en la Conade dejó 437.8 millones de pesos sin aclarar su destino.
La gran duda es ¿por qué reculó Rommel Pacheco?, si en una entrevista había dicho que no se detectaron irregularidades en la administración de Ana Guevara; y, a través de un comunicado, señalaque la investigación sigue abierta con un monto por aclarar de 437.8 millones de pesos, esto de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Y en el comunicado destaca, que respecto a las observaciones de probables daños o perjuicios durante la administración anterior investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es importante precisar que su administración recibió en curso 10 auditorías de las cuentas públicas de 2018 a 2023, con 43 pliegos de observaciones con un monto de 437.8 millones de pesos por aclarar.
Agregando que dichas auditorías siguen abiertas y durante los cuatro meses que corresponden a su cargo, se ha entregado toda la información solicitada por la ASF. Es a esa instancia de fiscalización, y no a él, a quien corresponde el pronunciamiento final sobre este tema.
LOS PENDIENTES QUE DEJÓ
Importante y necesario recordar que Ana Guevara al frente de la Conade su labor fue marcada por señalamientos de corrupción, la escasa o nula empatía con los deportistas, y finalmente por la impunidad.
En octubre del 2024 que finalizó su cargo, dejando una deuda de 14.2 millones de pesos al nuevo titular, Rommel Pacheco, por amparos que le ganaron los atletas a la Conade.
Guevara se fue sin aclarar qué pasó con 626millones de pesos desaparecidos durante su administración, así como 44 anomalías detectadas, de acuerdo a información oficial hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 4 carpetas de investigación, una de ellas en el 2020, por el posible desvío de alrededor de 51 millones de pesos del Fondo para el Deportede Alto Rendimiento (Fodepar). Y en agosto del2023 la ASF presentó otra denuncia porque las observaciones hechas en 2020 no se solventaron.
Respecto al acumulado de 626 millones de pesos desaparecidos, es el saldo de las auditorías que se llevaron a cabo en los años 2019, 2020 y 2022. Resultando que 250 millones fueron considerados como perdidos y eso dio paso a denuncias penales.
Llamando la atención que pese a que los integrantes del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron una denuncia con pruebas documentales, la Fiscalía General de la República (FGR) jamás judicializó el caso.
Esta es la realidad de como dejó la Conade Ana Guevara, y si bien en la anterior administración se le protegió por parte de quien la designó en ese cargo, la duda es ¿continuarán protegiéndola, seguirá bajo el manto de la impunidad? Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: