Carlos Aguila Franco
PEMEX SIGUE EN TREMENDO CAOS DE PRODUCCIÓN
Sin que siga logrando lo que prometió López que habría durante su administración, el caos en que está metido Pemex es en verdad preocupante, peligroso y patético. Y si bien enfrenta enormes problemas, entre ellos está su baja producción que por más millones que le meta López, nada más no levanta.
BAJA PRODUCCIÓN
El 25 de marzo del 2024, el diario El Economista dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiló dos meses con su producción más baja de crudo en ¡45 años!, dado que, en el mes de febrero del 2024, reportó una extracción con socios de 1.544 millones de barriles diarios, menor en 5,000 barriles por día que la que reportó en enero, en que, con un volumen de 1.549 millones de barriles, presentó su nivel más bajo desde octubre de 1979, cuando se ubicó en 1.510 millones de barriles diarios. Vaya manera de “Hacer Historia” con López y su nefasta 4-t.
Esta producción de crudo del segundo mes del 2024, fue 2.4% menor a la que tuvo hace un año, y 8% inferior a la que reportó en 2019, durante el primer año de esta administración.
Y dado que al sumar los condensados, que son líquidos con mayor valor, pero un mercado menos líquido que el del crudo, Pemex reportó una extracción de 1.820 millones de barriles diarios, ya que los condensados asociados en los yacimientos terrestres, principalmente, fueron 276,000 barriles por día, lo que implicó una caída anual de 3.8 por ciento.
Importante recordar que durante el evento de la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó que, al cierre del 2024, tendrían un volumen de producción de petróleo de 1.876 millones de barriles diarios de los hidrocarburos líquidos y condensados, misma que en enero se ubicó en 1.829 millones de barriles diarios.
Lo cual significará el 97% de la producción nacional, agregando que los privados que recibieron contratos para el desarrollo de campos llegarán a 58,000 barriles diarios, recordando que durante este sexenio no se llevaron a cabo rondas de licitación petrolera y se han devuelto parcial o totalmente 41 de los 111 contratos firmados.
LA REFINERIA QUE NO REFINA
Y por si lo anterior en cuanto a producción en Pemex de crudo no fuese poco, el 27 de marzo nos enteramos que en cuanto a la Refinería Dos Bocas/Olmeca, inaugurada por López hace más de un año, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, en septiembre de este 2024, pero la Secretaría de Energía (SENER) considera que será hasta el 2028 cuando alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo.
Así lo establece la SENER en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, que publicó a finales de febrero del 2024, días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.
Y obviamente la Sener presenta un panorama distinto, ya que prevé que en todo el 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205,000 barriles diarios, lo cual, en principio, no deja claro si está considerando un proceso de 340,000 barriles diarios de septiembre a diciembre del 2024, como lo prometió Romero Oropeza.
Pero, para el 2024, pronostica que la planta procesará en promedio 255,000 barriles diarios de aceite, lo cual ya no sería consistente con un nivel de actividad sostenido al 100% de capacidad, como proyecta Pemex.
Importante recordar que el compromiso para la construcción de esta obra fue una inversión de 8,000 millones de dólares, pero al llegar a la fecha de este evento oficial ya se había duplicado este monto y según la Secretaría de Hacienda por lo menos sobrepasa una inversión de 18,000 millones de dólares
A la vez que, para el 2024, las seis refinerías de Pemex que ya operan en territorio nacional cerrarían con un promedio de proceso de crudo de 1.043 millones de barriles diarios, que significa un uso de 63.6% de la capacidad instalada del sistema que, desde la última reconfiguración del sistema quedó en 1.640 millones de barriles diarios.
La promesa de López al iniciar su sexenio, fue superar por lo menos el 80% de uso de la capacidad, con inversiones de más de 25,000 millones de dólares por año en modernizaciones del sistema de proceso, ya que en 2018 se operó menos de 36% de la capacidad.
El procesamiento de petróleo estimado en el SNR para el cierre del 2023 es de 818,000 barriles diarios, para llegar a 1.507 millones de barriles por día en 2037, menciona el documento, con un volumen inferior en 3.2% al real que se obtuvo el año pasado, que fue de 791,989 barriles diarios.
Y que a partir de 2026 se llegaría a niveles óptimos para cada refinería, incluyendo las seis del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que son Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.
Destacándose por pate de la Sener, que la recuperación del proceso de crudo se mantiene limitada en los primeros años por paros operativos y la alta producción de combustóleo. Siendo atribuible a la mejora operativa, ajustes en la dieta de petróleo y la configuración con nuevas tecnologías”.
En este sentido y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción de la empresa productiva del Estado se va a procesar y refinar en territorio mexicano, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024, según el documento prospectivo, que asegura que al cierre de año se logrará un promedio de 1.247 millones de barriles diarios en proceso de crudo, cuando la capacidad instalada será de 1.980 millones de barriles diarios, ya con la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas.
Sin embargo, en esa cuenta se excluiría en principio la refinería de Deer Park, en Texas, que fue adquirida al 100% al comprar su mitad a Shell hace dos años, ya que, aunque es operada totalmente por Pemex, constituye una elaboración de combustibles en el extranjero y éstos participan en la dinámica de mercado spot en su localidad.
Importante el dato de la Secretaría de Energía, respecto a que, al cierre del 2023, no hubo producción en Dos Bocas, ni siquiera de los 17,000 barriles por día que dijo Romero Oropeza que se procesarían como pruebas en el Congreso, el año pasado.
¿Y LAS COQUIZADORAS?
En el tema de las Coquizadoras, la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía, revela que los nuevos equipos de destilación de crudo hacia combustibles ligeros, llamados coquizadoras, que se instalan en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, comenzarán en 2025 y 2026 y no al cierre de este año, como refirió hace una semana el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
Debiéndose esos retrasos para que se alcance el nivel óptimo que previno esta administración a múltiples factores, además de la entrada gradual en operación de las nuevas coquizadoras en los años 2025 Tula y 2026 Salina Cruz, refiere el documento.
Pero el director de Pemex, Romero Oropeza, quien “tiene otros datos” afirmo que la coquizadora de Tula ya estaba a punto de entrar en operaciones y que: “al concluir el 2024 se echará a andar también la nueva coquizadora que se instala en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que lleva un avance de 54% en su construcción”, así supuestamente se lo explicó a López durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Y sumándose a las contradicciones a tener también “otros datos” López en diciembre del 2023, señaló que podría inaugurar la operación de Tula y la obra civil en Salina Cruz a finales de 2024 y con ello ya ser autosuficientes en gasolina. Afirmando que en las coquizadoras se van a invertir seis mil millones de dólares, con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos.
Ante tanta contradicción y que cada quien tiene “otros datos” es entendible que día con día el fracaso de Pemex y el Caos en que se encuentra no tenga visos de solución, mientras siga la mala administración de López en su sexenio, sin cumplir sus promesas y compromisos anunciados.
Lo más preocupante es que si gana Sheinbaum la presidencia, peor estará Pemex. Es por ello que el próximo 2 de junio del 2024, se debe razonar el voto, para decidir si queremos que Pemex siga igual y seguro peor, o que recupere sus niveles de producción que tenía hasta antes que llegará López y su nefasta 4-t.
Dejanos un comentario: