Carlos Aguila Franco
JAVIER CORRAL, ¿ZAR ANTICORRUPCIÓN? LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO
Sin lugar a dudas uno de los principales temas que López quedó a deber en su nefasta administración ha sido y será el combate a la Corrupción. Y a pesar de que así se comprometió en campaña y lo reiteraba un día sí y otro también desde el 1 de diciembre del 2018, sumándose su afirmación, de “Nosotros no somos iguales”, pero resultaron peores, con una Corrupción sin control, cínica, descarada, cobijada por el manto de la Impunidad de López y su 4-T.
Ante lo anterior, es muy preocupante que Sheinbaum, la candidata de López, quien grita a los cuatro vientos que, si gana las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024, habrá continuidad, eso indica que la Corrupción seguirá igual o peor.
ZAR ANTICORRUPCIÓN
Por ello llama la atención que Sheinbaum se atreva a afirmar, de acuerdo a lo que nos enteramos el 2 de abril del 2024, que, en el combate a la corrupción, la conducta personal de honestidad de López no es suficiente, por lo que propuso crear la agencia federal anticorrupción, la cual será una instancia operativa y funcional con dependencia directa de la titular del Poder Ejecutivo. Y sus propuestas en materia de combate a la corrupción, las resumió en tres aspectos: servidores públicos honestos, simplificación administrativa, y digitalización y transparencia, aunque, acotó, sin la necesidad de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Agregando que no cree que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?
Este supuesto Plan Anticorrupción, fue presentado por el coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, el ex panista Javier Corral, quien se negó a responder si se investigaría los presuntos casos de corrupción en los hijos de López, o los casos que se han denunciado de Segalmex y la Conade, y solamente externó que está dispuesto a formar parte del equipo de gobierno en el caso de que Sheinbaum lo invite. Esto, porque se ha mencionado que Sheinbaum pretende que Corral sea el Zar Anticorrupción si ella gana las elecciones.
LA CORRUPCIÓN
Ante esta enorme aberración de que Javier Corral sea quien se encargue de la agencia federal anticorrupción, las críticas no se hicieron esperar. En ese tenor, Santiago De la Peña Grajeda, actual secretario General de Gobierno, del estado de Chihuahua, calificó como decepcionante el combate a la corrupción que emprendió en su gobierno Javier Corral, asegurando: “El chiste se cuenta solo: Esos espejitos de un gran combate a la corrupción y con estos que ahora se presentan como especialistas del tema, pues ya vimos los resultados que tuvo en Chihuahua. Fueron violaciones a los derechos fundamentales de los procesados. Fueron falacias que se construyeron en esas carpetas vacías; se nos hablaba de grandes investigaciones y grandes hallazgos y encontramos que había expedientes que no existían y simplemente a través de la tortura como ha quedado consignado en casos como el de Francisco González han quedado consignados casos de tortura y de violación flagrante a los derechos humanos. Y lamentando que el ex gobernador haya acusado a algunas notarías de ser facilitadoras y creadoras de empresas fantasmas. Siendo una acusación muy grave, sobre todo, viniendo de alguien que fue gobernador y debería entender lo que es la función notarial.
En el mismo tenor, Alfredo Chávez Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, señaló “Si Javier Corral tiene tanto interés de investigar la corrupción, que comience por los hijos y hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el fraude de Segalmex, la corrupción en la Línea 12 del Metro y una larga serie de corruptelas durante el sexenio en que gobierna Morena”. Calificando como vergonzoso la incorporación de Javier Corral para encabezar un hipotético proyecto contra la corrupción, mientras que su (ex) secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se encuentra prófugo de la justicia, por presuntos hechos de corrupción ocurridos en su administración. Necesitamos un abogado, no un político leguleyo que busque reflector nacional y que la lucha anticorrupción la corrompa en aras de venganzas políticas, subrayó.
La relación de Javier Corral con la Corrupción ha sido comentada y denunciada. Conozcamos un poco de esta.
El Diario publico el 24 septiembre del 2019, “Miente gobernador para encubrir su propia corrupción”, en donde se señala que así como lanzó grandes promesas durante su campaña electoral a los chihuahuenses para alcanzar la gubernatura y no se ha mortificado en cumplir, particularmente en materia de austeridad en el gasto público, pulcritud financiera y seguridad pública, ahora el gobernador Javier Corral Jurado, presenta como legal la auto adjudicación de un terreno pegado a una de sus casas en Ciudad Juárez y de pasada descalifica con insultos y denuestos a El Diario, por la investigación periodística que es del interés de todos los chihuahuenses.
Destacando que reporteros y fotógrafos de esta casa editora llevaron a cabo un impecable seguimiento a la ampliación que hizo el gobernador de su casa ubicada en las calles Ignacio de la Peña y Costa Rica. Pacientemente esperaron que la anexión del terreno vecino fuera inscrita en alguna notaría y llevada al Registro Público de la Propiedad. Nada de eso. Más todavía, por muchos meses el terreno “invadido” fue separado de la casa de Corral con tablas de madera. Hasta que esa separación fue retirada por completo, las bardas levantadas, la reja concluida y verificada la inexistencia de inscripciones oficiales que hablaran sobre la situación legal del predio, el trabajo fue publicado. “Me someto a cualquier autoridad en torno a la adjudicación y la posesión de este terreno. Todo es absolutamente legal, dijo sin escrúpulo alguno Corral al responder sobre el tema.
La realidad es que no tuvo más argumento que la agresión hacia El Diario. No mostró siquiera el “contrato de compromiso de venta” porque no existe legalmente dicho contrato, al menos no hasta el fin de semana que fue calendarizada la investigación para ser publicada entre ayer y este martes. Peor todavía. Y ese pudo ser el gran temor de Corral para realmente informar “de cara a la sociedad” sobre la operación: las únicas inscripciones existentes en el Registro Público de la Propiedad son de varios embargos por parte de varias instituciones de crédito. Aproximadamente 30 millones.
En el diario Excélsior se publicó el 28 de septiembre del 2021: “Javier Corral enfrenta escándalos familiares por presuntos casos de corrupción”. Informando que, a lo largo de la administración de Javier Corral, siempre hubo acusaciones de que su familiar, sin tener puesto público, tomaba decisiones políticas, además de poner y quitar funcionarios a su antojo. Leticia era criticada por siempre estar rodeada de escoltas de la Fiscalía General de Justicia estatal. También una amiga de la hermana del exgobernador, Alma Lidia Portillo Ochoa, contratada como asesora, fue exhibida por la Plataforma Nacional de Transparencia con un sueldo que ascendía a 40 mil 439 pesos mensuales, mucho más de lo que percibe un servidor público con actividades de alto riesgo, como un agente, que sólo recibe 13 mil.
La trama se extendió cuando militantes panistas destaparon supuestos “aviadores” contratados por los hermanos Corral. Mostraron que aparecía en nómina de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales la esposa del regidor panista Enrique Torres, Diana Guadalupe Veloz, con un ingreso de 33 mil 900 pesos entre salarios y compensaciones. También revelaron que Javier Corral estuvo pagando con dinero público a la señora Silvia Márquez Zúñiga, quien se desempeña como su empleada doméstica, y también de su hermana Leticia Corral, con plaza de asesora asignándosele un salario de poco más de 10 mil pesos mensuales.
El Universal el 11 de octubre del 2021 “Corral dejó corrupción y deudas por 75 mil mdp en Chihuahua, dice nueva gobernadora”. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), aseguró que su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado le dejó un desorden financiero en el estado, con una deuda de 75 mil millones de pesos, y lo acusó de ser displicente y de no hacer nada para evitar que se robaran el dinero o para malgastar los recursos de los chihuahuenses. Ejemplificó que el Congreso del estado de Chihuahua aprobó durante cinco años un presupuesto de egresos deficitario, y a la nueva administración le heredaron una deuda de 14 mil millones de pesos con proveedores. De 100% del presupuesto que tenía el gobierno del estado, sólo pasaba por Hacienda y por Auditoría 30%. Algunos de los financieros que me están ayudando me preguntaron si son gratis las actas de nacimiento, pues no, claro que no, sí son altitas, pues no están registradas, no están contabilizadas ni están en la ley de ingresos. ¿Por qué? Porque las manejaba un organismo descentralizado.
En el Heraldo de Chihuahua, el 23 de febrero del 2024 se difundió “Hay 18 exfuncionarios de Javier Corral bajo investigación por actos de corrupción” Durante su gestión como gobernador constitucional del estado de Chihuahua del 2016 al 2021, Javier Corral Jurado utilizó como estandarte del mismo la lucha contra la corrupción, delito por el cual actualmente hay un exfuncionario prófugo, uno más detenido y 16 más bajo investigación, los cuales formaron parte de su gabinete. Fue en mayo de 2023 cuando el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, diera a conocer que Arturo Fuentes Vélez, quien fuera el secretario de Hacienda durante la gestión de Javier Corral Jurado, estaba prófugo de la justicia, al no atender los llamados de un juez de Control.
Patética realidad de quien pretende Sheinbaum sea su Zar Anticorrupción, es decir si gana y lo designa, sería como se dice “poner la iglesia en manos de Lutero”. Por ello hay que analizar y decidir el 2 de junio del 2024, si eso queremos. O que ahora sí se combata la corrupción realmente.
Dejanos un comentario: