Carlos Aguila Franco
EL GRAN NEGOCIO ILICITO DE LOS VAPAEADORES
Como otra de las llamadas malditas herencias de López al segundo piso de la 4-T, está sin duda el tema de los vapeadores, al que se aferró de manera obsesiva en prohibirlos, sin importarle las consecuencias económicas, sobre todo, que le traerían a México. Él propuso la Iniciativa idea y en la actual administración se continuó y aprobó.
Y si bien las consecuencias como señalo económicas son preocupantes, también lo son, que quienes se han adueñado de su venta ilegal, han sido los Cárteles, convirtiéndolo en un gran negocio tan productivo y con menos riesgo que las drogas.
El 26 de noviembre del 2025, Excélsior publicó: “Vapeadores dejan a cárteles 20 mil mdp; ganancias financian armas, vehículos”, destacando que el mercado ilícito de tabaco y vapeadores, que es controlado por siete cárteles, les genera ganancias anuales de entre 15 y 20 mil millones de pesos, que se suman a los ingresos que obtienen por extorsión.
La información se deriva del estudio que presentó la organización Defensorxs, titulado: “Humo, vapeo y poder: El nuevo negocio del crimen organizado”, donde se establece que las autoridades no cuentan con metodologías claras para combatir esas actividades ilegales, una de ellas, el uso de vapeadores, prohibida constitucionalmente. Y en la penumbra de la industria formal del tabaco ahora florece un mercado paralelo que sirve de caja mediana para el crimen organizado.
Resaltando que ese dinero no pasa por las tesorerías nacionales ni por los registros estatales, y si engrasa los engranajes de organizaciones criminales que descubrieron que el cigarro de contrabando ofrece dinero, poder y control.
Presentaron el informe, el presidente de la organización Defensorxs, Miguel Meza; Roberto Peña, director del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, y Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de la organización México Evalúa.
La investigación desarrollada por Roberto Balmen, señala que las siete organizaciones criminales involucradas en el tráfico de tabaco y vapeadores son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, la Nueva Familia Michoacana, del Golfo, del Noreste, Cárteles Unidos y la Unión Tepito.
Y se derivó por la prohibición del vapeo que impulso actividades criminales. Ya que, por la política prohibicionista, en lugar de regular, el vapeador, se convirtió en un producto más del crimen organizado.
Resultando que su comercialización, les proporciona a los grupos criminales una ‘caja chica’, que les sirve para financiar armas, municiones, vehículos y equipos de telecomunicación, usados para cometer otros delitos, se detalla en la investigación.
Estableciendo que, Tenemos una política de seguridad que no combate de manera estratégica al crimen organizado, una política de seguridad que está hiperfocalizando sus esfuerzos en los narcóticos tradicionales, pero desprotege otros mercados ilícitos que están proliferando.
Todo lo anterior se derivó porque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, con 27 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el dictamen que reforma la Ley General de Salud para prohibir por completo la venta, distribución y comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores.
El proyecto, derivado de la iniciativa enviada por la nueva administración federal, creó un nuevo capítulo en la ley para establecer la prohibición absoluta de obtener, fabricar, importar, exportar, almacenar o vender estos dispositivos, así como de realizar cualquier tipo de publicidad relacionada.
Asimismo, incorporó sanciones penales que van de 1 a 8 años de prisión y multas que pueden alcanzar hasta 2 mil UMAs para quienes incumplan la norma. El dictamen señala que los vapeadores representan un riesgo sanitario emergente, especialmente para adolescentes, y que su comercialización ha ocurrido sin control.
Para conocer más del tema, les comparto parte de lo que el 4 de junio del 2025, publique en mi columna con el tema: “PERDIDAS POR PROHIBICIÓN DE VAPEADORES ¿VENGANZA DE LÓPEZ?”.
“Un nuevo tema sale a la luz, y para variar tiene que ver al parecer, con López, en una más de su calificada como “herencia maldita”, a la administración que inició el 1 de octubre del 2024. La Prohibición del uso de Vapeadores en México.
De acuerdo a lo publicado el 2 de junio del 2025 en Reporte Índigo: “Finanzas públicas del país pierden 7 mil millones de pesos de IEPS por prohibición de vapeadores”, señalando que la venta de vapeadores y cigarros electrónicos está prohibida en México debido a una reforma constitucional. Y los cambios establecen el derecho de protección a la salud de las personas y por ello se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos. Resultando que esa prohibición del uso de estos dispositivos electrónicos trajo consigo, que el México renuncie de facto a la recaudación de impuestos en ese producto.
De acuerdo al estudio “El mercado de productos alternativos de suministro de nicotina en México” realizado por el Colegio de México (Colmex) se señala que el erario no está recibiendo cerca de 6 mil 940.9 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al respecto, coautor del estudio y académico del Colmex, Jaime Sempere, aseveró que las finanzas públicas de México pierden una gran oportunidad en términos de recaudación que podría ser el 30 por ciento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del 2024”.
En ese tenor, en el estudio se establecen dos escenarios, siendo el primero, la pérdida de recaudación de casi 7 mil millones de pesos, que es un IEPS sobre volumen del líquido del vapeador, equivalente a 3.21 pesos por cada mililitro y otro impuesto especial sobre el contenido de nicotina de 0.128 pesos por miligramo. En cuando al segundo escenario, se plantea solamente un impuesto específico sobre volumen del líquido del vapeador de 4.5 pesos por cada mililitro. Esto supone ingresos por IEPS de 4 mil 483.1 millones de pesos.
Inclusive, Sempere explicó, que la recaudación a los cigarrillos electrónicos podría ser mayor si se aplica la tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también se pagaría al momento de la venta del producto actualmente prohibido. Y simplemente se renuncia a ese mercado, por no regularlo, por dejarlo en cauces ilegales, a un montón de recaudación.
Sumándose a lo anterior, Iñaki Zardain, quien también formó parte en la realización del estudio, estimó que el valor de mercado mexicano de los vapeadores o cigarrillos electrónicos asciende a 26 mil 316 millones de pesos.
Resaltándose también un punto por demás importante, que la prohibición de los vapeadores no ha llevado a que se elimine el consumo de productos alternativos de suministro de nicotina; además de que el valor de mercado es muy grande y presumen que sea creciente en el tiempo. Porque dada la prohibición de importación de estos productos, el contrabando y el mercado ilegal son relevantes. La evolución de la prohibición ha llevado a que muchos de estos productos se comercialicen fuera de los cauces legales.
Porque en estos mercados es muy difícil controlar la calidad de los productos y eso puede redundar en un riesgo para el consumidor. Y existen casos de que el crimen organizado está entrando en este mercado en algunas ciudades.
¿VENGANZA DE LÓPEZ?
Ante esta millonaria pérdida que representa para México el ingreso por los vapeadores, es importante recordar lo que se publicó al respecto, de porqué decidieron hacerlo. El 4 de diciembre del 2024, Etcétera publicó: “AMLO vs. vapeadores: su hijo estuvo hospitalizado por inhalar humos, afirma reportero”, y llama mucho la atención que se establezca como una obsesión oficialista contra los vapeadores, y más grave aún, que puedo provenir de un serio problema de salud que en 2021 presentó el hijo menor del entonces presidente López, y que por ello tuvo que ser atendido en el Hospital Central Militar, según información del periodista Jonathan Pardiñas.
Señalando que el 3 de diciembre del 2024, por 410 votos a favor y 24 en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional por la que se prohíbe el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Esa Iniciativa contra los vapeadores, “Casualmente” la presentó López en su paquete de reformas anunciado el 5 de febrero del 2024, en el que lo mismo incluía desde cambios fundamentales como la referente al Poder Judicial, hasta la de la prohibición de vapeadores, y de acuerdo a especialistas, no implicaba una reforma constitucional, sino, acaso, cambios en leyes.
Y aquí viene la historia estimados lectores, en la que se comenta que la muy particular guerra de López en contra de los vapeadores inicia, al menos, desde febrero de 2020, cuando López emitió un decreto, con el que prohibió la importación de cigarros electrónicos. Posteriormente en octubre de 2021, se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en donde se prohibieron los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares. Y para mayo de 2022, López avanzó en su ofensiva contra los vapeadores, con otro decreto en el que prohibió su circulación y comercialización en el territorio nacional.
Pero, en ambas ocasiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las prohibiciones decretadas por López. Es por ello que, en diciembre de 2023, López atacó directamente al ministro Javier Laynez Potisek, aprovechando para anunciar que presentaría una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores. Y casi dos meses después, presentó la iniciativa de reforma no de ley, sino constitucional.
Ante tanta insistencia, o como la clasifican, obsesión, de López contra los vapeadores, como para llevar su prohibición hasta la Constitución, en mayo de 2022 comenzó a circular en redes un muy breve video en el que se observa al hijo menor del entonces presidente mientras parece fumar, en su mano derecha sostiene lo que parece un cigarro y exhala humo. Se encuentra en una oficina, detrás de un escritorio con papeles en el que hay una bandera de México y a su izquierda hay un lábaro más grande.
En ese sentido, el 3 de diciembre del 2024, Jonathan Pardiñas, quien fue editor en jefe del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV, publicó en su cuenta de X un hilo en el que afirmó que el hijo menor de López, tuvo una emergencia médica debido al uso de vapeadores. Según escribió el periodista, “el niño tenía un problema grave con los vapeadores, incluso fue hospitalizado. De ahí la obsesión de su padre”.
Sobre el tema, Pardiñas refiere comunicaciones confidenciales encontradas entre los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron hackeados en 2022 por Guacamaya Leaks, las que informan del ingreso, en octubre de 2021, del hijo menor de López al Hospital Central Militar en estado “delicado”. Los médicos militares le diagnosticaron “neumonitis por inhalación de humos e insuficiencia respiratoria tipo 1”. El hijo de López tenía 14 años, y pasó dos días en el nosocomio del Ejército, donde “fue atendido por la plana mayor del hospital”, refirió Pardiñas.
El 5 de noviembre del 2021, anota el periodista, la Secretaría de Salud emitió la primera alerta sanitaria ordenada por López. Su preocupación era muy grande, luego de ver el estado en el que se encontraba su hijo por culpa de los vapeadores. Ese día, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones emitieron la alerta sanitaria, y advirtieron de tres tipos de daños: respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos.
Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados del 3 de diciembre del 2024, para prohibir los cigarros electrónicos, señaló Pardiñas: “Hoy, que el Congreso aprobó la reforma contra los vapeadores, parece ser que todavía siguen las indicaciones de ese padre consternado por su hijo”.
Esta cruda realidad, suma una herencia más de López, la pérdida millonaria, para la nueva administración. Una raya más al tigre”.
Finalmente, el negocio de entre 15 y 20 mil millones de pesos anuales, ha sido para los Cárteles, con el negocio ilícito, en lugar de pago de impuestos para México. Esperemos que no haya sido plan con maña. Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: