La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya inscrito a la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La mandataria destacó que la Pasión de Cristo es un símbolo mundial de identidad, resistencia cultural y organización social.
“Este reconocimiento coloca a Iztapalapa en el mapa mundial de las grandes tradiciones comunitarias, y reconoce la fuerza, la identidad y la permanencia cultural de los ocho barrios de Iztapalapa, del pueblo de Iztapalapa”, dijo en un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Esta gran representación que se hace en Semana Santa es una expresión simbólica, cultural y comunitaria, que guarda conocimientos, concepciones del mundo y formas de vida transmitidas a lo largo de casi dos siglos”, agregó.
“De Iztapalapa para el mundo”, afirmó Clara Brugada al llamar a mantener viva esta celebración.
Reconocimiento a la Pasión de Cristo de Iztapalapa, fruto de un largo camino
La jefa de Gobierno recordó el largo camino institucional que hizo posible la declaratoria de la Unesco: desde las primeras inscripciones locales en 2010 y 2012, hasta la gestión federal impulsada en 2019 y la inclusión en el inventario nacional en 2023.
“En el 2019 fuimos todos a Palacio Nacional, ahí donde se hacen las mañaneras. Allí llegó el pueblo, los ocho barrios de Iztapalapa, a tocar sus clarines y a pugnar por que se llevara a cabo esta gestión”, recordó.
“No fue un proceso fácil. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje para todos y de mucho tiempo”, reconoció Brugada Molina.
Destacó que el reconocimiento de la Unesco a la Pasión de Cristo de Iztapalapa confirma la grandeza cultural de Iztapalapa y coloca a la Ciudad de México en el mapa global de las expresiones comunitarias de mayor relevancia.
La mandataria capitalina dijo que, tras la declaratoria, se inicia una nueva etapa enfocada en la salvaguarda obligatoria de la tradición, en la que el Gobierno de la Ciudad de México tendrá un papel fundamental.
El presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A. C. (COSSIAC), Alfonso Reyes, afirmó que el reconocimiento de esta tradición cultural por la Unesco llevó un proceso de más de 20 años de trabajo continuo, por lo que se dijo orgulloso de este reconocimiento mundial.
☝🏼 Hoy celebramos un acontecimiento que honra la historia viva de la #CapitalDeLaTransformación y de todo México. ✨🇲🇽
La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, anunció que la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en @Alc_Iztapalapa fue inscrita en la Lista… pic.twitter.com/2qyutNSpn9
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 11, 2025
Brugada instruye a dar espacios para los ensayos de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
La jefa de Gobierno instruyó a la Secretaría de Cultura de la CDMX a garantizar los espacios solicitados por el comité organizador de la Pasión de Cristo de Iztapalapa para ensayos y trabajos preparatorios.
Aseguró que su administración destinará los recursos necesarios para proteger y fortalecer esta celebración.

Una epidemia de cólera, el origen de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
La mandataria local recordó que la tradición de la Pasión de Cristo inició como un acto de gratitud y promesa a la imagen del Señor de la Cuevita, luego de la erradicación de una epidemia de cólera en Iztapalapa.
“A mediados del siglo XIX, una epidemia de cólera trajo tiempos aciagos al pueblo de Iztapalapa. La memoria oral cuenta que fue gracias a la intervención del Señor de la Cuevita que la comunidad sobrevivió”, contó.

Desde entonces, recordó, las y los habitantes de Iztapalapa representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
“Ese gesto de agradecimiento es la semilla de una tradición que hoy conmueve al mundo”, dijo Brugada Molina.
Señaló que, a lo largo de 182 años, la representación de la Pasión de Cristo ha cruzado generaciones, ha resistido el cambio de los tiempos y ha fortalecido el sentido de pertenencia del pueblo originario.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: