De la Fuente defiende la política migratoria y presume reducción de cruces irregulares en 75% en 2024

Se acerca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y desde Palacio Nacional refuerzan el discurso sobre la eficiencia en la política migratoria implementada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que continúa con Claudia Sheinbaum, significando un descenso de hasta 75% en los cruces irregulares fronterizos.

Este viernes, durante la conferencia mañanera, el canciller Juan Ramón de la Fuente expuso que este año se ha mantenido la disminución “dramática” de la migración indocumentada al país en 75% hasta este diciembre, en contraste con el mismo periodo de 2023.

“Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero ha respondido de manera satisfactoria a este fenómeno”, aseguró el canciller en su exposición, en medio de las tensas advertencias que ha hecho Trump a México sobre imponer aranceles si no se frena el flujo migratorio irregular o indocumentado y de deportaciones masivas.

Frente a estas amenazas, el gobierno ha asegurado que México ha hecho avances significativos en la materia, en un modelo que ellos llaman como “humanitario” aunque en la práctica ha tenido amplios cuestionamientos de grupos de defensa a las personas en movilidad sobre el nivel de militarización en la zona fronteriza con una estrategia más enfocada en la seguridad de la propia frontera que de las personas migrantes.

El gobierno también ha asegura que en cuanto comiencen los diálogos bilaterales, defenderán también el papel que tienen las y los migrantes mexicanos en ese país para la economía. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ese país hay 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 4.8% están en situación irregular.

Esta mañana, el canciller también reveló que la estimación que se tiene desde las propias fuentes del gobierno estadounidense, es que la población mexicana en ese país aporta el 8% del PIB de Estados Unidos.

“Trump nunca habló de intervención a México, hay que escuchar bien”

Son trabajadoras y trabajadores que contribuyen de manera importante al desarrollo de sus comunidades allá y que desde luego juegan un papel fundamental para apoyar a sus familias en México”, dijo.

Agregó que los cerca de 4,8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos, en tanto que la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.

Cuestionado sobre la relación que tendrá con Ronald Johnson, que fue designado por Trump para dirigir la embajada en México, aseguró que habrá buen entendimiento. “Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen”, dijo.

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum adelantó que habrá cambios en el Instituto Nacional de Migración para “apoyar la movilidad humana”, en medio de las acusaciones que también enfrenta esta dependencia sobre abusos a las personas migrantes, incluyendo el proceso penal que aún enfrenta el actual titular del INM, Francisco Garduño.

“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, declaró, en tanto que dijo que habrá un proceso de transición con la nueva dirección que estará a cargo de Sergio Salomón.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: