Hoy en día Netflix es uno de los lideres de entretenimiento más grandes de la historia; y la reciente compra de Warner por 82 mil millones de dólares solo lo confirma, pues si las instituciones reguladoras aceptan la compra, Netflix pasará a tener un dominio masivo de la industria del cine y la TV en streaming. ¿Pero sabías que sus inicios se remontan a 1998, cuando el mundo del entretenimiento era dominado por los DVD? Aquí en Xataka Cine y TV te contamos la historia detrás de Netflix.
Cómo surgió Netflix
Netflix fue fundado en 1997 en California. Sus creadores, Reed Hastings, un exejecutivo de software, y Marc Randolph, un empresario y asesor de empresas de tecnología tuvieron la idea de crear un servicio de alquiler de DVD que no tuviera cargos por retraso y que permitiera a los usuarios mantener las películas el tiempo que quisieran. Con esta idea en mente, y según el libro: Netflixed: The Epic Battle for America’s Eyeballs, en 1998 Netflix comenzó operaciones rentando DVD y enviándolos por correo a sus clientes que podían elegir películas y programas de televisión, y recibirlos directamente en su hogar.
Tan solo un año después, en 1999 la empresa lanzó por primera vez su servicio de suscripción que permitía rentan un número ilimitado de DVD sin fechas de entrega o o penalizaciones por retrasos. Como te lo imaginarás, la compañía creció rápidamente, y en 2002 sus acciones comenzaron a cotizar en la bolsa de valores mundial. Esto le permitió que en tan solo un par de meses, superara la barrera de un millón de usuarios, demostrando que su futuro sería impecable.
Del surgimiento del video en streaming a dominar el entretenimiento del Cine y TV
Con la experiencia que Netflix tenía ya como una compañía que ofrecía entretenimiento por suscripción, en 2007 comenzaron a ofrecer transmisión de video en línea a través de su página web, lo que le permitió a los usuarios ver películas y programas directamente en sus computadoras. Pero no fue sino hasta 2009 que superaron los 10 millones de usuarios locales, posicionándose como una de las grandes propuestas de entretenimiento en Estados Unidos y Canadá.
Además, aquí comenzó la estrategia de permitir ver contenido en streaming en dispositivos conectados a internet. Ahora se podía acceder ya no solo en la web, sino también a través de celulares, tablets, consolas de videojuegos y TV boxes. Un par de años más tarde, y ya con un renombre en la industria del entretenimiento; en 2011 Netflix aterriza en Latinoamérica y el Caribe, Inglaterra, Irlanda y parte de Europa.

Además, con el tiempo Netflix pasó de solo ofrecer contenidos de terceros a crear sus propias producciones originales que hasta la fecha siguen rompiendo récords de audiencia: series como Stranger Things y películas como Alerta Roja los avalan como maestros del entretenimiento. Este año simplemente, K-Pop Demon Hunters se convirtió en un fenómeno masivo: la película más vista de la historia de la plataforma. Pero también marcó hitos con sus canciones originales como Golden que llegó al top de lo más escuchado a nivel mundial.
Por si fuera poco, Netflix también ya ofrece videojuegos para celulares. Una opción más de entretenimiento para que los usuarios puedan disfrutar pagando una sola suscripción. Su versatilidad y adaptabilidad al mercado han convertido a Netflix en una mega propuesta de entretenimiento difícil de ignorar, pero sobre todo, una potencia a tener en cuenta, pues su último movimiento, fue comprar Warner, toda la división que incluye no solo licencias de películas para el cine, sino también franquicias de televisión importantes como Game of Thrones, el universo de DC, Harry Potter y todo el contenido original de HBO; además de los estudios de videojuegos pertenecientes a la división de gaming de Warner.

No cabe duda que 2025 fue un año muy importante para el gigante del streaming, pues cada vez tiene más peso en el mundo del entretenimiento. Pasó de ser pionero en los servicios multimedia de video a prácticamente dominar las suscripciones de streaming. Y ahora con mucho más licencias, el futuro de Netflix pinta para seguir creciendo y moldeando la industria, no solo de la TV sino incluso del cine. ¿Y tu, conocías la historia detrás de Netflix? ¿Cuál crees que sea el futuro del streaming? y ¿Qué es lo que esperas de una de las fusiones más grandes del entretenimiento?
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: