¿Cuál es la acción que más te molesta y que, al parecer, no puedes controlar? Para algunos, es caminar detrás de alguien muy lento que se extiende por toda la calle; otros dicen que son los autos que se estacionan mal y ocupan varios lugares, y algunos más afirman que son las personas que tiran basura en la calle. Pero una de las peores acciones es cortar cebolla y que te haga llorar.
Sobre esta última, y si has cocinado, sabrás que es muy usual estar cortando verduras de forma normal, pero, al llegar a la cebolla, algo pasa y las lágrimas comienzan a correr. Ni siquiera estás triste; es simplemente la cebolla lo que te hace llorar. Pero ¿sabes por qué ocurre esto?
Por qué lloramos cuando picamos cebolla
No es cuestión de sentimiento, sino de un proceso químico. De acuerdo con la Universidad de Valencia, todo se debe a una reacción catalizadora, es decir, las cebollas contienen la molécula inodora trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Entonces cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a la enzima alinasa entrar en contacto con la molécula principal, produciendo piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido.
Reacción química
La última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo. Aunque, y de acuerdo con la misma universidad, no se sabe con certeza porqué este propanotial es lacrimógeno, pero se cree es debido a que en contacto con el agua se descompone dando popanal, ácido sufúrico y ácido sulfhídrico. Es decir, el ácido sulfúrico, un ácido muy fuerte, es el que daña la membrana conjuntival produciendo el lagrimeo al cocinar.
Cómo evitar llorar cuando corto cebolla
De acuerdo con expertos y la American Academy Of Ophthalmology, existen algunas maneras para evitar este problema, paro la que es gratis y no requiere un gran esfuerzo es enfriar la cebolla antes de picarla. Esto porque los compuestos irritantes de la cebolla se dispersan con mayor facilidad a través del aire caliente, entonces, cuando enfriamos la cebolla en el refrigerador o congelador durante unos minutos antes de picarla, evitamos que estos compuestos suban a los ojos.
O bien, otros consejos de expertos son:
- Afila tu cuchillo: Un cuchillo bien afilado produce cortes más limpios y daña menos las células de la cebolla, liberando menos compuestos.
- Cortar bajo el agua: Cortar la cebolla mientras está sumergida en agua o bajo el chorro de agua puede ayudar a reducir la liberación de los compuestos que causan lágrimas.
- Procesador de alimentos: Usar un procesador de alimentos es otra opción para evitar el contacto directo con la cebolla y reducir las lágrimas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: