Dejó su trabajó, vació todos sus ahorros y fundó una empresa de ciberseguridad: hoy es multimillonario. La historia de Jay Chaudhry

Emprender un negocio implica tomar enormes riesgos, como invertir dinero en un proyecto cuyo éxito no está garantizado o incluso abandonar un empleo estable para dedicarle el máximo tiempo posible. Para muchas personas este puede ser un gran salto que no todos están dispuestos a dar. No obstante, hay algunos casos de personas que se arriesgaron y cambiaron por completo su vida, como el empresario Jay Chaudhry.

Chaudhry nació en el seno de una familia de agriculturas en la India, la cual no poseía negocios ni riqueza. Sin embargo, su instinto los llevó a él y a su esposa a arriesgar todos sus ahorros para fundar una startup de ciberseguridad cuando Internet apenas despegaba. Hoy, su empresa Zscaler factura 1,600 millones de dólares al año y lo ha convertido en uno de los empresarios más influyentes del sector.

Todo empezó con medio millón de dólares

A mediados de los años 90, mientras trabajaba como ejecutivo en una empresa de software, Chaudhry quedó fascinado por el éxito de startups como Netscape (creador del navegador web homónimo). Entonces, sin estudios de mercado ni asesoría financiera, tomó una decisión radical: renunció a su empleo, convenció a su esposa de hacer lo mismo para invertir los ahorros de toda su vida (alrededor de 500,000 dólares) y crear su propia empresa.

Así, 1997 nació SecureIT, una empresa de software de ciberseguridad que en tan solo 18 meses proveyó de firewalls a cerca de la mitad de las empresas Fortune 500. En 1998, vendieron su startup a la firma de ciberseguridad VeriSign por 70 millones de dólares en acciones. Chaudhry y su esposa fundaron varias empresas más antes de su proyecto más ambicioso.


Imagen | Zscaler.

La apuesta más arriesgada

Zscaler nació en 2007 con una inversión de 50 millones de dólares. La empresa ofrecía una solución de seguridad basada en la nube en una época en la que el mercado aún no estaba listo. Actualmente Zscaler genera 1,600 millones de dólares de ingresos anuales y tiene un valor de 30,000 millones de dólares. Por si fuera poco, Chaudhry aparece en las listas de Forbes con una fortuna estimada de 11,500 millones de dólares.

En 2024, Chaudhry dijo a la CNBC que Zscaler fue su apuesta más difícil, no solo porque el matrimonio invirtió más dinero que en sus otros emprendimientos juntos, y hubo que contratar personal más rápido para resolver problemas complejos. Además, el riesgo de éxito era mucho menor en comparación con SecureIT, “porque con SecureIT era bastante obvio que, al conectarse a internet, se necesitaban firewalls“.

Chaudhry

Un consejo para los emprendedores

Chaudhry no solo han alcanzado el éxito ellos solos. En su ascenso, han convertido en millonarios a gran parte de sus trabajadores. Tras vender SecureIT, el empresario distribuyó una significativa cantidad de la empresa en opciones sobre acciones entre sus empleados. Dichas opciones les permitieron comprar una parte de VeriSign a un precio fijo. Dos años más tarde, cuando el precio de las acciones de VeriSign subió, 70 de sus colaboradores se volvieron millonarios.

En empresario indio tiene muy claro sus consejos para aquellas personas que quieran comenzar su propio negocio. En primer lugar, recomienda aprender todo lo posible sobre lo que se quiere hacer y no limitarse solo al trabajo superficial. En segundo lugar, empezar invirtiendo dinero propio, sin préstamos ni inversionistas externos. Esto significa que se tiene convicción en el proyecto da la oportunidad de tomar todas las decisiones sobre el mismo.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: