Delcy Rodríguez asumirá la presidencia de Venezuela y Trump le advierte que “podría pagar un precio más alto” que Maduro

Fuente de la imagen, Getty Images

Las implicaciones de la intervención de EE.UU. en Venezuela resonarán mucho más allá de las fronteras del país.

Así lo advierte Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC, quien afirma que las acciones del mandatario podrían sentar un precedente para que líderes autoritarios en otras partes del mundo tomen medidas similares.

China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y la considera una provincia rebelde, condenó las acciones de la administración Trump en territorio venezolano.

“Los actos hegemónicos de EE.UU. violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y la región del Caribe”, indicó el gobierno de Pekín en un comunicado.

Y añadió que EE.UU. debería “dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países”.

Aun así, China podría ver un precedente en la acción estadounidense. El gobierno chino ha reiterado que recuperar el control de Taiwán es una prioridad.

Bowen cita al senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., quien plantea un escenario inquietante:

“Si Estados Unidos reclama el derecho a utilizar la fuerza militar para invadir y capturar a líderes extranjeros a los que acusa de conducta criminal, ¿qué impide que China reclame la misma autoridad sobre el liderazgo de Taiwán? ¿Qué detiene a [el presidente ruso] Vladimir Putin de alegar una justificación similar para secuestrar al presidente de Ucrania? Una vez que se cruza esta línea, las reglas que contienen el caos global comienzan a colapsar, y los regímenes autoritarios serán los primeros en explotarlo”.

Puedes leer el texto completo aquí.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: