La confirmación de que María Corina Machado será recibida este jueves en la Casa Blanca marcó un punto de inflexión en el tablero venezolano. Lejos de tratarse de un gesto protocolario, el encuentro evidencia un respaldo de Donald Trump hacia la líder opositora.
Aquello tuvo un efecto inmediato: la activación de una operación paralela, discreta y de alto riesgo encabezada por Delcy Rodríguez, actual mandataria interina de Venezuela, para no quedar sin control sobre la situación.
Y es que, para Rodríguez, la fotografía de Machado buscando representar aquel proceso sería una amenaza directa: quedar relegada justo cuando intenta presentarse ante la Casa Blanca como la figura clave y más eficiente dentro del chavismo y la cúpula del poder para gestionar la crisis que enfrenta el país tras la captura de Nicolás Maduro.
En una investigación de ABC, el diario habló con fuentes en Washington que revelaron la estrategia de la líder venezolana.
Según los hallazgos del medio español, ante el complejo escenario, el entorno de Rodríguez optó por acelerar contactos por vías informales, fuera de los canales oficiales y, según fuentes estadounidenses, “al límite de la legalidad”.
Y es que, antes de la llegada de Machado a Estados Unidos, una delegación vinculada al poder interino venezolano viajó a Washington con visados de turista, pese a que su agenda incluía reuniones de carácter político y diplomático.
Según ABC, la peligrosa maniobra se llevó a cabo con dos objetivos: el primero, sondear la posición de Estados Unidos frente a un posible acuerdo energético; el segundo, preparar el terreno para una eventual visita formal de Rodríguez.
El problema es que la legislación migratoria prohíbe este tipo de actividades bajo estatus de turista, sobre todo tratándose de representantes de un poder aún sancionado y que, además, ha enfrentado a los altos mandos estadounidenses en varias ocasiones.
Según la investigación del medio citado, la maniobra no es improvisación ni coincidencia, porque, al parecer, Rodríguez lleva años “construyendo una diplomacia en la sombra”, con contactos indirectos en escenarios como México o Doha y con la participación de su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional.
Según los reportes, la finalidad sería mantenerse en el centro de la interlocución internacional y desplazar a otros referentes del chavismo, como Diosdado Cabello.
Medios estadounidenses señalaron que la delegación estuvo encabezada por Félix Plasencia, exministro de Exteriores de Maduro y hombre de confianza de Delcy Rodríguez.
Plasencia fue una figura clave del llamado ‘Delcygate’ cuando (en enero de 2020) acompañó a Rodríguez en su viaje a Barajas y estuvo presente en el encuentro nocturno con José Luis Ábalos, exministro de Transportes de España, quien actualmente enfrenta un juicio por presuntos actos relacionados con la corrupción.
Desde la Casa Blanca, Trump ha afirmado en dos ocasiones que su Administración prepara una reunión “muy pronto” con representantes venezolanos, sin precisar nombres ni fechas.
Lea también: “Es una gran mujer pero no tiene el respeto de su pueblo”: Trump sobre María Corina Machado
De hecho, ha asegurado que Delcy Rodríguez tendrá la “oportunidad de hacer las cosas bien”, antes de tener que “sufrir las consecuencias”. Consecuencias que, además, ha asegurado que serían “peores que las de Nicolás Maduro”.
En Washington se interpreta esta ambigüedad como una estrategia calculada por Donald Trump para mantener abiertas todas las vías de acceso al país sudamericano y sus recursos, mientras Estados Unidos consolida el control del petróleo.
Desde Caracas, mientras tanto, la reacción ha sido defensiva, pero con pisadas suaves. El régimen negó cualquier viaje o negociación, y continuó calificando la detención de Maduro como un “secuestro”. A pesar de eso, el tono hacia la potencia norteamericana ha sido mesurado, y la estrategia de Delcy revela que querría un espacio en la lista blanca de Donald Trump.
Siga leyendo: “Edmundo González debe asumir de inmediato su mandato”: María Corina Machado tras captura de Maduro
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: