Denuncia Minera Bacis robo de mineral de oro y plata

El Grupo Minero Bacis, a través de un nuevo comunicado, informó que ya interpuso la denuncia por el robo al tracto camión que trasladaba oro y plata de Durango hacia Manzanillo, cuando transitaba por territorio jalisciense.

Se presume que dicha denuncia fue presentada ante autoridades federales, debido a que en Jalisco no han localizado ni al chofer ni al vigilante del vehículo, además de los apoderados de la minera, a fin de iniciar las investigaciones.

En el comunicado, la empresa minera señala que el evento no solo afecta sus operaciones, sino también a todas las personas que dependen directa o indirectamente de ellas. Añaden que se encuentran colaborando de manera estrecha con las autoridades pertinentes, quienes ya investigan estos hechos.

“Estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades pertinentes, quienes ya se encuentran investigando los hechos para esclarecer lo sucedido. Confiamos plenamente en que las investigaciones se llevarán a cabo con el rigor necesario para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia”, señalaron.

Autoridades de Jalisco buscan a los involucrados

Ni el chofer ni el vigilante, quienes viajaban en el vehículo donde supuestamente se llevó a cabo el robo a la minera Grupo Bacis, responden a las autoridades de Jalisco a fin de poder tomar su declaración sobre estos hechos.

Alfonso Gutiérrez, vicefiscal ejecutivo de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado, señaló que solo se rescató la información que contiene el informe policial homologado de la Policía Municipal de Acatlán de Juárez, lugar donde se localiza el vehículo.

“Ya no nos han contestado la llamada ni el chofer ni el vigilante, curiosamente. Porque la mecánica es esta: el policía municipal inicia la entrevista, pero es una entrevista superficial, porque los expertos para las entrevistas son los investigadores. Después, cuando entregan el informe policial homologado, el policía investigador cita a las personas para ampliar la entrevista y sacar mayores datos y en esa situación por teléfono, no nos han contestado”, dijo.

Quienes sí se presentaron ante la Fiscalía fueron los apoderados de la empresa transportista para recuperar la unidad, sin embargo, las inconsistencias en este caso incluyen que la razón social de la empresa no coincidía con la mencionada en el comunicado de la Minera Grupo Bacis, donde señaló que el tractocamión pertenecía a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V.

También expuso que han estado buscando a los dueños o apoderados legales de la Minera Bacis para ampliar la información sobre los hechos que supuestamente ocurrieron el pasado 4 de julio en algún punto de las carreteras de Jalisco.

Además, el contenido del tractocamión también continúa sin que se aclare porque, de acuerdo con las muestras que se recabaron de la caja del vehículo, solamente se trata de polvo gris y no lingotes o piedras de oro o plata, por lo que tampoco coinciden las autoridades de Jalisco con lo reportado por la empresa minera, que señaló se trasladaban 33 toneladas de oro y plata.

Así, el funcionario estatal mostró un poco del polvo que se localizó en el vehículo el cual, insisten, no transportaba lingotes de oro ni plata sino polvo que sería procesado y que había sido extraído de la mina en Durango.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: