En las Playitas, Delegación de Todos Santos, Municipio de La Paz en Baja California Sur, se atentó contra el medio ambiente por una construcción ilegal dentro de una zona de dunas.
La denominada construcción se realizo en un predio colindante a la Zona Federal Marítimo Terrestre localizada en la zona de Las Playitas la cual esta compuesta por 2 zonas delimitadas de Duna Costera misma que se encuentra protegida por la legislación ambiental y forestal.
Construyen cabañas en zona protegida
El supuesto Activista Medioambiental John Joseph Moreno Rutowski quien durante años se ha dicho protector y defensor del medio ambiente , ahora es denunciado como responsable de esta construcción que ya ha causado daño al ecosistema, desmontando de manera ilegal la zona de Duna. Él es apoderado de la empresa propietaria de esas constricciones “PV y Asociados S. de R.L. de C.V.” para construir el proyecto denominado “Bohemian Beach” un complejo en el que se muestran al menos 31 cabañas sobre la zona de dunas.

FOTO: Especial
De acuerdo a los artículos 28 fracciones VI y IX de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, articulo 5 fracciones O y Q, de su Reglamento y en concordancia con el artículo 68 fracción I, 93, y 155 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se establece que “No se puede llevar a cabo, construcción alguna en un ecosistema costero, ni tampoco en zona de dunas sin la previa autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal, ambas emitidas por la Semarnat y Conafor respectivamente.

FOTO: Especial
Escudado en un supuesto activismo John Moreno como apoderado de PV y Asociados S. de R.L. de C.V. decidió construir sin estas autorizaciones y permisos en la zona de dunas, el complejo denominado Bohemian Beach el cual, ocasionó un grave daño ambiental en la zona, por el desmonte de una superficie de 13 mil metros cuadrados aproximadamente.
Construcción ocasiona la muerte de especies nativas
Este desmonte y construcción, trajo consigo una mortandad natural de especies nativas de la zona la cual en años anteriores, el mismo John Moreno, decía proteger de cualquier constructor o persona que atentara contra el medio ambiente. Inclusive, la construcción de Bohemian Beach se encuentra dentro de una zona de anidación natural de Tortuga Marina.
Estos hechos han constituido una Denuncia de Hechos ante las correspondientes autoridades Federales con representación en Baja California Sur y Ciudad de México a fin de que se proceda con las investigaciones correspondientes al daño causado por Moreno y su empresa desarrolladora.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: