Autoridades de Quintana Roo investigan uncrematorio de animales por presunto fraude, ya que entregaba tierra en lugar de las cenizas de las mascotas a sus dueños en el municipio de Chetumal. Fue la propia gobernadora, Mara Lezama, quien habló del caso, pues aseguró que no habrá impunidad.
“Abordamos el hecho ocurrido en nuestra capital, Chetumal, sobre el reprobable caso del cementerio de mascotas, relacionado con posibles delitos contra el medio ambiente, la fauna y fraudes. Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado, y reiteramos con firmeza: no habrá impunidad”, señaló la mandataria estatal.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inicio una carpeta de investigación por fraude que afecta alrededor de 300 personas de la ciudad de Chetumalquienes contrataron servicios de cremación de mascotas con la empresa Casa Xibalba. Además de que se encontró un cementerio clandestino.
Hallan cadáveres de gatos y perros en inmediaciones de supuesto crematorio de mascotas
El director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Lucio Cruz, informó que hasta la noche del miércoles se habían encontrado alrededor de 50 cadáveres de perros y gatos. Las autoridades buscan al dueño del lugar de nombre Alejandro Yah Navarrete.

Varias de las personas que fueron timadas han compartido en redes sociales que incluso reconocieron a sus perritos y gatos, quienes fueron enterrados de manera clandestina con la misma ropa con la que supuestamente serían incinerados. Además, también mostraron la tierra que recibieron, en lugar de cenizas de las mascotas.
El supuesto crematorio Xibalbá entregaba un supuesto certificado y bolsas o urnas con un mensaje que decía que era compuesto biorgánico al 100%, pero al abrirlas notaron que sólo era tierra. Cuando una mascota es incinerada, algunos crematorios entregan cenizas e incluso, algunos trozos de huesos, dientes o uñas que logran preservarse.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: