Por Emiliano Elizalde Rodríguez
Organizaciones ambientalistas alertaron sobre una crisis ambiental en el país derivada de la deficiente gestión de residuos sólidos urbanos, durante una rueda de prensa encabezada por el ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente A.C.
Durante el evento, los participantes aseguraron que los municipios responsables del manejo de basura no cuentan con un control efectivo sobre los tiraderos que operan en su territorio, ya que muchos de ellos lo hacen en la clandestinidad y sin cumplir con normas sanitarias.

En México se producen alrededor de 128 mil toneladas de residuos al día, mientras que se estima la existencia de al menos mil 600 tiraderos ilegales, aunque no hay cifras exactas debido a la falta de supervisión. Muchos de estos lugares no cumplen con la Norma 083, lo que ha provocado contaminación del suelo y del agua, además de la mezcla de residuos peligrosos con desechos comunes.
En el encuentro, también se denunció que empresas privadas concesionadas cobran a los municipios por cada tonelada de basura recibida, acumulando ganancias superiores a los 150 mil millones de pesos, pese a presuntos incumplimientos normativos. Entre los casos señalados destacó un sitio de disposición final en Mérida, con más de dos décadas de operación como tiradero, que fue clausurado en octubre pasado.

Asimismo, se expuso que diversas entidades trasladan hasta ocho mil toneladas de basura diariamente al Estado de México, lo que refleja la falta de infraestructura adecuada para el manejo de residuos en varias regiones del país.
Finalmente, las organizaciones exigieron a las autoridades garantizar el derecho a un medio ambiente sano, fortalecer campañas permanentes de reciclaje, asegurar tratamientos técnicamente seguros y reforzar la supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para asegurar el cumplimiento de la ley.
Dejanos un comentario: