
Grupo Minero Bacis desistió de presentar la denuncia por el supuesto robo de un tractocamión cargado con al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata cuando se trasladaba por carreteras de Jalisco rumbo a Manzanillo. El atraco, de acuerdo con un comunicado emitido por la minera, habría ocurrido el pasado 4 de julio en Jalisco.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que este 8 de julio se presentó una persona ante el Ministerio Público en representación de la empresa transportista, quien acreditó la propiedad del vehículo, el cual tiene matrícula federal. Sin embargo, dicha compañía tiene una razón social distinta a la minera que difundió el supuesto robo.
“La empresa minera que públicamente dio a conocer un presunto robo de minerales, que eran supuestamente trasladados en una unidad de carga pesada por una vía federal, declinó presentar la denuncia por este ilícito ante la Fiscalía del Estado”, informó.
Añaden que quien compareció ante el Ministerio Público hizo la manifestación verbal de que la representación legal de la minera acudiría ante las autoridades federales a denunciar el presunto ilícito.
La Fiscalía señala que no se ha presentado nadie con ese carácter y que, durante la reunión de seguridad en donde participan autoridades federales y estatales, se informó que la denuncia tampoco ha sido presentada ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República.
“Hasta el momento no existen elementos fehacientes para asegurar que el presunto robo ocurrió en Jalisco, ni se cuenta con un manifiesto de la supuesta carga que llevaba el vehículo. Lo único acreditado es que el tractocamión fue encontrado en el municipio de Acatlán de Juárez”, también se lee en el comunicado.
El vehículo de carga pesada fue inicialmente puesto a disposición del Ministerio Público por la Comisaría de Acatlán, municipio a donde llegó sin el concentrado de minerales que transportaba, de acuerdo con la versión preliminar de su operador.
El Ministerio Público pondrá el automotor a disposición de la autoridad correspondiente, ya que el ilícito que se presume está previsto en el Artículo 376 del Código Penal Federal.
¿Qué pasó el 4 de julio?
El pasado 4 de julio, en Jalisco, se informó sobre el atraco de un vehículo que trasladaba oro y plata procedente de una mina de Durango del Grupo Minero Bacis cuyo destino era Manzanillo.
Grupo Minero Bacis publicó un comunicado en sus redes sociales donde detalló los hechos, en los que señala que los delincuentes, organizados a bordo de dos vehículos, asaltaron un camión de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V. el cual se encontraba cargado con al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de la empresa.
“Los hechos tuvieron lugar en la carretera Durango a Puerto Manzanillo. Según información preliminar el tractocamión con número económico 104, fue interceptado por dos vehículos color blanco con cristales polarizados quienes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del tractocamión, quienes fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media”, explicó.
El personal fue liberado y dio parte a la Guardia Nacional de los hechos en la caseta de Chapala, donde se confirmó que el personal no sufrió daños y el tractocamión había sido recuperado, aunque del paradero de la carga no se tiene noticia alguna.
Grupo Minero Bacis es una empresa minera dedicada a la extracción de minerales de oro y plata y cuyo concentrado se comercializa tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: