Desconfianza en el peso regresa ante incertidumbre

Los inversionistas en Chicago tienen dudas sobre si el peso seguirá apreciándose frente al dólar, y ese sentimiento se vio reflejado en sus posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana la semana pasada.

El retroceso está influenciado por la incertidumbre debido a las operaciones militares de Estados Unidos en Venezuela y ante las amenazas de Donald Trump, presidente estadounidense de una posible intervención en México.

En la semana del 9 al 16 de enero, las posiciones netas especulativas a favor del peso mexicano en el Mercado de Comecio de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) se ubicaron en 103,600 contratos, una caída de 5,700, frente a los 109,300 de la semana previa, equivalente a una baja del 5.22 por ciento.

Con dicho resultado, las posiciones netas especulativas finalizan con una racha de tres semanas consecutivas al alza.

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex Casa de Bolsa, dijo que el movimiento fue a la baja principalmente por factores como “un sentimiento de cautela derivado de la operación militar estadounidense en Venezuela; las amenazas de Donald Trump sobre una posible intervención en México y los datos económicos locales y estadounidenses”.

Mencionó en un análisis que “en medio de un entorno de tensiones geopolíticas latentes tras la operación militar en Venezuela, Trump amenazó con tomar medidas de seguridad en México, lo que aumentó el nerviosismo entre los inversionistas. No obstante, días después, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un dialogo por teléfono con Trump, centrada en temas de seguridad, con lo que se mitigó la probabilidad de un escalamiento, a la espera de una reunión de seguridad bilateral el 22 y 23 de enero”.

Quiroz dijo que la corrección de las posiciones largas en pesos se alínea con un entorno externo adverso, más allá de un factor estructural que pueda modificar las perspectivas favorables de la divisa en el corto plazo, por lo que el movimiento se le puede atribuir a una toma de utilidades.

Peso tiene mejor semana desde abril

El peso se apreció frente al dólar y apuntó su mejor semana desde finales de abril del 2025.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional cerró en 17.6465 pesos por unidad, lo que representó una apreciación de 0.02% o 0.34 centavos el viernes, con lo que sumó su sexta sesión consecutiva con avances frente al dólar, acumulando una apreciación de 1.88 por ciento.

En su comparación semanal, la divisa finalizó con dos semanas al hilo registrando depreciación, y consiguió apreciarse 1.87%, la mayor desde la semana que finalizó el 24 de abril de 2025, cuando fue de 2.70 por ciento.

En 2026, la divisa apunta una apreciación de 2.01 por ciento.

El índice dólar, del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, subió 0.02% hasta 99.36 puntos en su comparación semanal.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas durante la semana fueron el peso argentino con 2.40%, el rublo ruso con 1.27%, el peso chileno con 0.84%, el rand sudafricano con 0.53% y el peso colombiano con 0.50 por ciento.

Por el contrario, las monedas más depreciadas fueron el won surcoreano con 0.99%, la rupia india con 0.78%, el zloty polaco con 0.49%, la lira turca con 0.47%, la rupia de Indonesia con 0.40% y el euro con 0.32 por ciento.

Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM, aseguró que “el cierre confirma que el peso sigue sosteniéndose bien, principalmente porque el viernes no hubo un shock importante que empujara al mercado a buscar refugio en dólares. Por eso, el tipo de cambio se mantuvo controlado y el dólar no logró ganar fuerza con claridad”.

Afirmó que, “esto es positivo porque el mercado cambiario está operando con más equilibrio. En el corto plazo, el tipo de cambio podría mantenerse estable dentro de un rango, mientras los mercados siguen atentos a la dirección del dólar a nivel global y a cualquier cambio en expectativas de tasas”.

El experto avizora que el siguiente catalizador serán los próximos datos macro y cualquier señal nueva sobre tasas en Estados Unidos.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: